Inicio país vasco La industria de Vizcaya finaliza 2024 con la peor cifra de actividad...

La industria de Vizcaya finaliza 2024 con la peor cifra de actividad de los últimos cuatro años y espera detener la caída en 2025

0

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

La industria vizcaína ha registrado en 2024 los peores datos de actividad de los últimos cuatro años, con un descenso en la facturación, en conjunto, del 0,72%, y un 40% de las empresas que reportan niveles de pedidos débiles, si bien para 2025 se espera una leve mejoría y que se frene esta caída, aunque no se puede hablar de recuperación.

Estos datos han sido dados a conocer por la presidenta de la Federación vizcaína de empresas del Metal (FVEM), Begoña San Miguel, en base al estudio realizado con las respuestas de 246 empresas asociadas.

San Miguel ha indicado que, tras un 2023 positivo, en 2024 el sector ha tenido unos niveles de actividad que han quedado por debajo de las previsiones, y han sido los peores de los últimos cuatro años como consecuencia del impacto de factores externos como guerras y economías en recesión.

En concreto para el 35,9% de las empresas su actividad ha estado por debajo de lo previsto, un tercio ha reducido el uso de la capacidad productiva, el 40% de las compañías tiene niveles de pedidos débiles, la facturación desciende por primera vez desde la pandemia, un 0,72 por ciento menos en conjunto, y un 11%, han tenido pérdidas.

Leer más:  Previsiones meteorológicas en el País Vasco para mañana, día 22

La presidenta de la patronal del Metal de Bizkaia ha apuntado que en 2025 se prevé una mejoría pero sin llegar a recuperar los niveles obtenidos en 2022 y 2023, y en principio, espera que se frene la caída, aunque no cree que se pueda hablar de recuperación.

Begoña San Miguel ha manifestado que los factores económicos que más preocupan a las empresas son la debilidad de la economía internacional, seguido de la “falta de la eficacia” en la gestión del absentismo por parte de las administraciones.

Tras precisar que habrá que esperar a las medidas arancelarias que adopta la nueva administración Trump, aunque ha señalado que el proteccionismo nunca es una “buena noticia”, ha asegurado, por otra parte, que, en materia de empleo, estiman la creación de 800 o 1.000 puestos de trabajo en 2025 frente a los 539 generados en 2024.

(Habrá ampliación)


- Te recomendamos -