Inicio Aragón Zaragoza Aragón tiene menos plazas residenciales de mayores públicas que antes de la...

Aragón tiene menos plazas residenciales de mayores públicas que antes de la pandemia

0

ZARAGOZA, 21 (EUROPA PRESS)

Aragón ha pasado de contar con, en 2019, con 3,87 plazas residenciales de financiación pública por cada cien personas mayores de 65 años, a 3,75 al finalizar 2023, según recoge el Informe Mayores 2023 publicado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). En números absolutos, en esos cuatro años se han perdido 20 plazas, al pasar de 11.170 a 11.150.

Así, la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales ha indicado que estas 11.150 plazas residenciales existentes a finales de 2023 en Aragón, el 56,6% eran de financiación pública, mientras que la ocupación se situó en el 87,2%, tres puntos por encima de la media estatal.

Este porcentaje, el de las plazas residenciales de financiación pública, que incluye también las concertadas en centros privados, es 13 puntos menor al del conjunto de las comunidades autónomas, donde se eleva hasta el 69,5%.

De igual forma, la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales ha señalado que ese porcentaje se incrementó de manera notable entre 2017 y 2019, pero ha descendido desde 2020 y todavía no se ha recuperado ni en cobertura ni en número absoluto. A pesar de ello, sigue casi un punto por encima de la media estatal, que es de 2,84 plazas públicas por cada cien personas mayores de 65 años.

Leer más:  El delegado del Gobierno dice que no se han aumentado las plazas para migrantes de la emergencia canaria en Aragón

En cuanto al tamaño medio de las residencias, está en las 71,9 plazas, casi igual que en el conjunto de España, donde la media se sitúa en 72,9.

El número total de plazas, públicas y privadas, asciende a 19.712, lo que supone 462 más que antes de la pandemia, pero 183 menos que el año anterior. Estas cifras colocan a Aragón como la cuarta con mayor ratio de cobertura, un 6,3%, sólo superada por Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Es más, de tomarse como referencia esta última ratio, la Comunidad registraría un superávit de 4.859 plazas, lo que la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales achaca a que la planificación “no se ajusta a las necesidades en el territorio”, ya que el número es suficiente, pero faltan en algunas ciudades y zonas de Aragón y hay un 12,8% sin ocupar.


- Te recomendamos -