Inicio comunidad de madrid Los nuevos juzgados atenderán a 88.000 vecinos con un consumo energético casi...

Los nuevos juzgados atenderán a 88.000 vecinos con un consumo energético casi nulo

0

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid está avanzado en la construcción de los nuevos juzgados de Pozuelo de Alarcón sobre una parcela de casi 9.000 metros cuadrados en la calle Extremadura, 3 que dará servicio a sus más de 88.500 vecinos, en unas dependencias que tendrán un consumo energético casi nulo y que cuentan con una inversión cercana a los 20 millones de euros.

Según ha avanzado el diario ‘El Mundo’ y han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local, en el primer semestre de este año saldrá la licitación de la redacción del proyecto básico, con un plazo de ejecución de 24 meses.

Se ubica en el borde de Pozuelo de Alarcón frente a la Casa de Campo y dispone, a pie de parcela, de todos los servicios. Las infraestructuras existentes en las inmediaciones son suficientes para responder con los diferentes servicios para el correcto funcionamiento del edificio, han señalado desde la Consejería.

INSTALACIONES COMPLETAS: SALA DE VISTAS Y DEPENDENCIAS DE FISCALÍA

Las nuevas instalaciones albergarán los juzgados de Primera Instancia e Instrucción 1º, 2º, 3º y 4º así como el Decanato y las dependencias de Fiscalía actuales, configurándose de una forma más extensa para alcanzar una reserva de otros dos juzgados adicionales hasta un total de seis.

Leer más:  La Guardia Civil está investigando el allanamiento de las viviendas de dos abogados de la pareja de Ayuso

Cada uno de los seis juzgados contará con su propia sala de vistas. Además, dispondrá de salas de bodas, biblioteca, oficina de asistencia a víctimas de delito, cámara Gesell para mayor privacidad de la víctima, y estancias para forenses, trabajadores sociales, psicólogos, abogados y procuradores.

En la planta baja se distribuyen las salas de vistas, la sala de bodas y el registro civil, además de los demás servicios adicionales necesarios. La escalera principal del gran hall funciona como elemento de comunicación vertical, con carácter escultórico bajo un espacio iluminado por un gran lucernario. En el eje central y los límites este y oeste se sitúan tres escaleras secundarias que conectan y dan solución a los requerimientos funcionales y de evacuación de todo el edificio.

En la planta primera y segunda se distribuyen las secretarías y despachos, apareciendo en el entramado de la planta patios no cubiertos de entrada de luz natural en la zona central.

La planta de sótano alberga zona de archivos, esclusa, celdas, vestuarios y numerosas plazas de aparcamiento. Por otra parte, todo el edificio se ajusta y mejora a las prescripciones normativas en cuanto a accesibilidad universal.

Leer más:  El museo Thyssen-Bornemisza se traslada a Palma con una exhibición de obras de Peter Halley en el Casal Solleric a partir de marzo: "El arte es compartir"

CONSUMO ENERGÉTICO Y ACCESIBILIDAD

El edificio está concebido como Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo, caracterizándose por un confort térmico “muy alto”, gracias a la proyección de una piel muy hermética al paso de aire. Con ello se consigue un importante ahorro en consumo energético.

Los arquitectos de la Dirección General de Infraestructuras Judiciales han incluido en el anteproyecto varios pozos de luz, que aportarán luz natural a los puestos de trabajo, sin generar una piel exterior convencional.

De hecho, se ha valorado un buen discernimiento en el estudio de los espacios con una solución original que ofrece un carácter general del centro y una identidad visual con lo que se pretende que el edificio sea “un referente en cuanto a su aspecto y funcionalidad, acorde con el emplazamiento determinado para su ubicación”.

En cuanto a su diseño, pretende dar respuesta a las necesidades de los usuarios –tanto profesionales como ciudadanos de a pie– favoreciendo su accesibilidad, integración y relación. La composición del edificio, basado en líneas sencillas y rotundas sin artificios, busca facilitar la lectura de su carácter institucional y de edificio de servicio público.

Leer más:  Un documental conmemora la memoria de Gregorio Ordóñez en el 30 aniversario de su asesinato por ETA

El consejero señaló en una visita a la parcela que se está ante “la legislatura de la Justicia”. “El gran proyecto es la Ciudad de la Justicia de Madrid, pero no podemos olvidar que ya hemos inaugurado los nuevos juzgados en Navalcarnero, hemos terminado los de Getafe y Torrejón de Ardoz, y están en diferentes fases de construcción los de Móstoles, Collado Villalba y estos de Pozuelo de Alarcón”, indicó.

En concreto, informó de que se va a actuar sobre el 90% de las 571 infraestructuras judiciales de la región con una inversión superior a 830 millones de euros.

El edificio consiste básicamente en un volumen de base rectangular que se implanta en la parcela, dejando espacio para una plaza de encuentro de gran superficie, una grada y un aparcamiento exterior. Los accesos principales se producen desde la calle de Extremadura a través de la plaza y entre una zona porticada.


- Te recomendamos -