Inicio España Georgia está dispuesta a normalizar sus relaciones con Estados Unidos después de...

Georgia está dispuesta a normalizar sus relaciones con Estados Unidos después de la investidura de Trump

0

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Georgia han mostrado este lunes su disposición a “normalizar” las relaciones bilaterales con Estados Unidos tras la investidura del presidente electo estadounidense, Donald Trump, prevista para esta tarde.

El primer ministro georgiano, Irakli Kobajidze, ha expresado que el Gobierno ya está preparado para ello y ha matizado que el año 2025 será de “gran importancia” en este sentido. Así, ha señalado que espera que Trump logre hacer frente al “Estado profundo” (conocido también como ‘deep state’).

Kobajidze ha descrito la vuelta del magnate neoyorquino a la Casa Blanca como un “punto de inflexión para Estados Unidos y para el mundo”. “Hoy es un día importante”, ha aseverado, según informaciones recogidas por el portal de noticias Agenda.

“Los últimos cuatro años han sido difíciles para nuestro país y también para el mundo. Ha habido un gran número de crisis, guerras en Ucrania y Oriente Próximo, y en Europa nos enfrentamientos a una grave crisis económica”, ha aseverado antes de criticar la “propaganda pseudoliberal que se ha difundido a lo largo de estos años”.

Leer más:  Los embalses se encuentran al 52% con 29.142 hm3, lo que representa seis décimas menos que la semana anterior, y el Segura al 21%

“El fascismo liberal se ha convertido en un problema no solo para Georgia sino para otros países. Durante los últimos años hemos visto varios intentos de revolucion en nuestro país. Desafortunadamente no ha habido paz en el mundo, y Georgia se ha visto afectada por dificultades similares”, ha aclarado.

A finales de noviembre de 2024, el Departamento de Estado de Estados Unidos declaró que suspendía la cooperación estratégica con Georgia por la supuesta “actuación antidemocrática” del partido gobernante Sueño Georgiano. Posteriormente, Washington impuso sanciones contra su fundador y presidente honorífico, Bidzina Ivanishvili, congelando sus activos en territorio estadounidense y prohibiendo a las compañías y ciudadanos del país hacer negocios con él.


- Te recomendamos -