Inicio Euskadi Álava / Araba El centro de fauna de Mártioda (Álava) ha rescatado a más de...

El centro de fauna de Mártioda (Álava) ha rescatado a más de 20.000 animales en sus 50 años de existencia

0

VITORIA, 20 (EUROPA PRESS)

El centro de recuperación de fauna de Mártioda (Álava) ha recogido más de 20.000 animales desde su creación hace medio siglo, que este año será conmemorada por la Diputación Foral con actividades destinadas a poner en valor el trabajo del centro y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del cuidado y conservación de la biodiversidad.

Este proyecto, iniciado en 1975, fue pionero en el Estado y en sus principios recibía animales procedentes de toda la Península, aunque conforme se fueron creando más centros en territorios forales y comunidades autónomas, fue limitando su ámbito intervención, según ha informado la Diputación en un comunicado.

Mártioda acoge animales silvestres heridos o debilitados para curarlos y, tras un proceso de recuperación y rehabilitación, devolverlos a la naturaleza en plenas facultades físicas para su supervivencia.

La institución foral ha previsto para conmemorar los 50 años de existencia del centro la organización diversas actividades para acercar este espacio a la ciudadanía y sensibilizar sobre la importancia del cuidado y conservación de la biodiversidad.

Leer más:  Previsiones meteorológicas en el País Vasco para mañana, día 21

Además de su labor clínica y de rehabilitación, Martioda funciona como centro de apoyo en la gestión de la fauna alavesa. De esa forma, colabora en proyectos de investigación y seguimiento de especies para su conservación; lleva a cabo necropsias para identificar las causas de muerte de los animales y prevenir afecciones o amenazas; y colabora en la investigación de delitos ambientales.

Por otra parte, su labor resulta fundamental para la detección de enfermedades o infecciones que desde la fauna silvestre pueden transmitirse al ganado doméstico o a las personas. Asimismo, se involucra activamente en el control de especies exóticas invasoras, para contribuir a la protección de los ecosistemas.

Aunque en sus inicios el centro estaba abierto a visitas, actualmente esto no es posible para evitar un estrés añadido a los animales en recuperación y garantizar su seguridad.

Hoy en día también realiza actividades de educación ambiental en centros escolares y asociaciones con el objetivo de dar a conocer las funciones del centro y fomentar el respeto y buenas prácticas hacia la naturaleza.

Leer más:  El Museo de la Batalla de Bailén cede temporalmente algunas de sus piezas para una exposición en Madrid

Desde su puesta en marcha, este recurso ha recibido más de 20.000 ejemplares y, anualmente, la media de ingresos es de 700 a 800 animales, de más de 250 especies diferentes, siendo en su mayoría aves (72%), seguidas de reptiles (15%) y mamíferos (13%).

La mayor parte de estos ingresos se producen en verano, coincidiendo con la época de cría e independencia de los pollos y crías de muchas especies. Los ingresos invernales corresponden más con ejemplares desnutridos y debilitados por las difíciles condiciones meteorológicas.

Entre las principales causas de ingreso, se encuentran las caídas de pollos de su nido, las enfermedades naturales y los debilitamientos, así como los atropellos, golpes, colisiones con tendidos eléctricos o intoxicaciones.

La diputada foral de Desarrollo Económico y Sostenibilidad, Saray Zárate, ha destacado que los centros de recuperación “son más necesarios que nunca, ya que la actividad humana a menudo interfiere con la vida silvestre”.


- Te recomendamos -