Inicio comunidad de madrid Un centenar de trabajadores de Ayuda a Domicilio se reúnen de nuevo...

Un centenar de trabajadores de Ayuda a Domicilio se reúnen de nuevo exigiendo una mejora laboral “inmediata”

0

El delegado de Políticas Sociales del Ayuntamiento culpa al Gobierno central de “infrafinanciación”

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Mientras más de un centenar de trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) se han vuelto a concentrar este lunes bajo la lluvia para exigir una mejora “inmediata” de sus condiciones laborales.

A su vez, el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad en el Ayuntamiento, José Fernández, esgrimía en la Comisión del ramo que la tardanza en la actualización de los pliegos (necesaria para que se produzcan las citadas mejoras) se debe a una falta de “financiación del Estado”.

Ambos actos han tenido lugar a escasos metros, alrededor de las 10.00 horas, en la plaza de la Villa de Madrid. Los trabajadores del SAD, un sector donde trabajan mayoritariamente mujeres, llevan meses protestando por el retraso en la actualización de unos pliegos que son necesarios para aplicar el nuevo convenio, en el que se recoge una subida salarial del 10% y una reducción de jornada, entre otras cuestiones.

En Navidades ya realizaron varios parones que, a partir del 7 de enero, derivaron en una huelga indefinida. Además, hace menos de 10 días realizaron otra concentración en la capital.

Leer más:  La Asociación por la Memoria Histórica solicita la expulsión de los monjes del Valle de los Caídos por "enaltecer el franquismo"

Todas estas protestas, sin embargo, han tenido poco efecto de momento, ya que tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid insisten en que están trabajando en los pliegos, pero qué todavía no están listos.

Por otro lado, Fernández ha defendido en la Comisión que “la prórroga es un trámite legal”. “Es un procedimiento establecido, que se aplica directamente y que no hay ningún problema jurídico o legal para su aplicación” y, posteriormente, ha reclamado una mayor financiación estatal. Financian sólo el 30% del 50% que le corresponde el SAD. Si hay dinero para apropiarse de Telefónica, hay dinero para la dependencia de la ciudad de Madrid” , ha comparado.

La responsable sectorial de Ayuda a Domiclio de UGT, Lola Juárez, ha calificado el tema de financiación de “excusa” y ha pedido que la actualización de realice a la mayor brevedad. “Exigimos que el delegado no eche balones fuera y que deje de culpar al Estado, porque nunca se ha llegado a ese 50% que reclama y, aún así, ha habido dinero para sacar los pliegos”, ha argumentado.

Leer más:  Prohens se reúne con miembros de Mater y de la Ponencia de Artesanía y con el decano presidente de la Catedral

Además, Juárez ha señalado que esta huelga y estas protestas están afectando a los usuarios del servicio. “Nos escriben familiares y nos dicen que están hartos y que nos apoyan”, ha mencionado.

LA OPOSICIÓN APOYA LAS PROTESTAS

A la concentración ha acudido la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, quien ha mostrado su respaldo una vez más a la lucha de los trabajadores del SAD y ha acusado a los gobiernos regional y local de “tacañería y racanería”.

“El PP pretende ahorrarse tres millones de euros a costa del salario, de las espaldas y del esfuerzo de estas trabajadoras. Es una vergüenza que un Ayuntamiento que tiene 6.300 millones de euros de presupuestos no sea capaz de encontrar estos tres millones para pagarle a estas mujeres, que hacen un trabajo esencial, el dinero que se merecen”, ha expresado Maestre.

También la concejala socialista Ana Lima ha mostrado su apoyo y ha retado en la Comisión a Fernández a que dijera “una fecha fija” en la que estarán actualizados y a que “deje de reírse de las empresas y de las trabajadoras”. “Su último gran logro es conseguir, con su intransigencia, su pasotismo e incapacidad, que se convoque la primera huelga indefinida del Servicio de Ayuda a Domicilio en Madrid”, ha pronunciado.

Leer más:  Carlos Santos de Ibermutua solicita un enfoque global y libre de ideologías para combatir el problema del absentismo laboral

MEJORAS EN LAS CONDICIONES LABORALES

Sin la actualización de los pliegos, las empresas no pueden adoptar el nuevo convenio pactado en el que se recoge, entre otras cuestiones, un aumento salarial del 10% en 2025 y del 2% en 2026, una reducción de la jornada laboral de 36 horas semanales a 35 y una mayor seguridad laboral para aquellos trabajadores con contratos temporales.

El SAD cuenta con unos 17.000 trabajadores, según las cifras de UGT, y el salario es cercano a los 1.134 euros brutos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Los pliegos actuales se aprobaron en 2020 y su duración prevista era de tres años, aunque existe la posibilidad de prorrogarlos hasta cuatro años más, según han esgrimido desde UGT, uno de los sindicatos convocantes de la huelga indefinida. El nuevo convenio tiene una vigencia de cuatro años, desde 2024 a 2028.


- Te recomendamos -