Inicio Asturias IU y Podemos propondrán en el Pleno la expansión de la declaración...

IU y Podemos propondrán en el Pleno la expansión de la declaración de zonas tensionadas a todos los distritos urbanos

0

También plantean una moratoria en todo el casco urbano de las licencias VUT

GIJÓN, 20 (EUROPA PRESS)

Los portavoces de IU – Más País – IAS y de Podemos en el Ayuntamiento de Gijón, Javier Suárez Llana y Olaya Suárez, llevarán al próximo Pleno una iniciativa que se amplíe al conjunto de la trama urbana al completo -cinco distritos– la declaración de zonas tensionadas prevista para Cimadevilla y la Arena, que tiene una vigencia de tres años.

Al tiempo, propondrán que se extienda no solo en el tiempo sino también al conjunto de los cinco distritos urbanos la moratoria de licencias de Viviendas de Uso Turístico (VUT), la cual finaliza el próximo mes de febrero. Así lo han explicado ambos, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés.

Suárez Llana, por su parte, ha apuntado que si se declaran unas zonas tensionadas, pero no la moratoria en el caso de las licencias VUT, las viviendas de mercado residencial se van a traspasar a alquiler vacacional.

En el caso de la moratoria, ha recalcado que era por un año y había entrado en vigor el 9 de febrero de 2024, por lo que si no se aprueba una nueva habrá de nuevo barra libre para fomentar las licencias de VUT el problema se ha trasladado a los barrios netamente residenciales donde no había fenómeno turístico.

Leer más:  El 1 de febrero se celebrará en Lugones la competición de la Liga Asturiana de Videojuegos

Eso sí, ha dejado claro que no se puede hacer una moratoria de licencias VUT “porque sí”, debe de haber unas medidas que vayas a aplicar.

Asimismo, ha animado a mirar el ejemplo de Cataluña, donde topar precios está funcionando, según él. Ha apostado, también, por dedicar todo el parque de vivienda pública para alquiler asequible y no para venta.

Unido a ello, ha señalado que el estudio de zonas tensionadas de Asturias recientemente publicado refleja que Gijón es el único municipio que tiene todos los distritos de zona urbana con mercado residencial tensionado. Algo que ha recalcado que no pasa ni en Oviedo ni Avilés ni ningún otro concejo, según Suárez Llana.

En este sentido, ha incidido en que en los cinco distritos urbanos los inquilinos destinan más del 30 por ciento al pago del alquiler. Asimismo, ha apuntado que el precio medio es de 10,17 euros el metro cuadrado, siendo 83,2 metros cuadrados la superficie media. Esto lleva a unos precios medios que en algunos distritos superan los 900 euros, siendo la zona Oeste la de menor precio, con un coste medio de 739 euros.

Leer más:  La Rioja contratará a 16 secretarios, tesoreros e interventores para sus ayuntamientos

Por todo ello, ha defendido que las administraciones públicas deben promover políticas que favorezcan un alquiler asequible. Sin embargo, ha lamentado que las políticas municipales no van en promover el acceso a una vivienda con su ‘Plan Llave’, sino a “favorecer negocio privado de los de siempre”, ha asegurado.

Al tiempo, ha apuntado que Gijón cuenta con parque público vivienda que no cumple, a su juicio, con las necesidades de los ciudadanos, siendo el porcentaje de estas menor que el de las Viviendas de Uso Turístico, a lo que ha sumado las miles de viviendas vacías que hay en el municipio. “El mercado no se regula solo”, ha advertido el portavoz de IU.

Ha aludido, asimismo, a las hipotecas inversas. En este caso, ha remarcado que cuando no se interviene en el mercado, hace que personas mayores tengan que poner en venta sus viviendas, con un precio marcado por la edad de las personas que las ponen en ventas. “Es un mercado de especulación de vivienda”, ha remarcado.

Por parte de Podemos, Suárez ha llamado la atención sobre si es que al Gobierno local no le importa que los ciudadanos no puedan acceder a una vivienda debido al alto precio de los alquileres.

Leer más:  Sumar solicita la restricción de las indemnizaciones a los altos directivos después del finiquito "escandaloso" de Pallete

Ha recordado, asimismo, que en el Pleno del pasado mes de noviembre los partidos del Gobierno local se abstuvieron en la proposición que pedía declarar como zona tensionada el Centro y la Arena, y que fue aprobada.

“Tenemos unos alquileres inasumibles en esta ciudad”, ha remarcado Suárez, quien ha alertado de que hay fondos buitre que controlan buena parte del mercado y hacen que suba el precio del alquiler.

También se ha mostrado en contra del Plan Llave propuesto por el Equipo de Gobierno local porque implica transferir fondos públicos a empresas privadas. “Lo único en que está pensando es en beneficiar a Asprocon”, ha remarcado con la patronal de la construcción.

Ha apostado, por otro lado, por bonificar el IBI de los propietarios de viviendas que las pongan en alquiler. Al tiempo, ha reprochado al Gobierno municipal que deje en manos del Principado en exclusiva la solución al problema de la vivienda. Unido a ello, ha remarcado que el que en el barrio de La Calzada el alquiler medio supere los 700 euros hace unos años era “impensable”.


- Te recomendamos -