Inicio Comunidad Valenciana Los empresarios de Valencia solicitan “urgencia y determinación” después de la dana:...

Los empresarios de Valencia solicitan “urgencia y determinación” después de la dana: “Los recursos continúan siendo insuficientes”

0

Urgen a abordar la infrafinanciación “crónica” de la Comunitat y la necesidad del FLA extraordinario: “Trasciende los colores políticos”

VALÈNCIA, 20 (EUROPA PRESS)

Los empresarios valencianos han reclamado “ayuda efectiva, respaldo institucional y liderazgos fuertes” para afrontar la reconstrucción tras la dana del pasado 29 de octubre con “urgencia y determinación” y han advertido de que los recursos destinados hasta el momento por las distintas administraciones “siguen quedándose cortos frente a la dimensión de los daños”. “Todavía quedan lejos de lo que las empresas necesitan para tomar la decisión de seguir adelante”, han subrayado.

De este modo lo han expuesto el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, y el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, durante un encuentro empresarial este lunes en València con el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

Al inicio de su intervención, Navarro ha saludado la voluntad del líder del PP de asistir a este acto en un momento “tan crítico” para la Comunitat Valenciana tras sufrir “una de las catástrofes naturales más graves de la historia de España”. Al finalizar la misma, le ha agradecido su “atención y preocupación”: “Gracias por su compromiso con esta tierra”.

El presidente de la CEV ha mencionado algunas de las cifras que ha dejado la catástrofe y que, a su juicio, “hablan por sí solas”: “Sin entrar en los daños humanos, para el conjunto del tejido productivo se estiman unos 13.700 millones, lo que representa el 20% del PIB, y existen cerca de 236.000 expedientes de indemnización, que representan mucho más que un número, son proyectos de vida y empresariales interrumpidos de manera abrupta y que necesitan ser reconstruidos con urgencia y determinación, algo que no estamos viendo hasta ahora”.

Leer más:  El jueves, Sánchez asistirá a una interministerial en Valencia y se reunirá con alcaldes de municipios afectados por la dana

Para Navarro, los recursos destinados hasta ahora “siguen quedándose cortos frente a la dimensión de los daños” y, aunque ha valorado el aumento del número de expedientes tramitados y pagados, ha advertido de que todavía “quedan lejos de lo que las empresas necesitan para tomar la decisión de seguir adelante”. “Han demostrado su solidaridad y compromiso social, pero no podemos hacerlo solos”, ha recalcado.

Así, ha hecho hincapié en que la reconstrucción “no es solo una responsabilidad administrativa, sino también una oportunidad para redefinir nuestra forma de afrontar retos futuros”, desde la planificación urbanística hasta la sostenibilidad empresarial. “Cada decisión que tomemos hoy será determinante ante futuros retos y amenazas climáticas”, ha incidido.

PRIORIDADES “INMEDIATAS” Y NECESIDADES A LARGO PLAZO

En este punto, ha expuesto varios “aspectos clave” tanto de las “prioridades inmediatas” como de las necesidades “a largo plazo”. En primer lugar, ha fijado la reconstrucción con “celeridad y eficacia”: “La dana no solo dañó infraestructuras, también evidenció fallos estructurales como el insuficiente esfuerzo de inversión en medidas preventivas. Las ayudas de la Generalitat, el Estado y la Unión Europea deben llegar rápido y de manera eficiente”.

No obstante, las empresas requieren también estrategias a largo plazo que “refuercen su capacidad para enfrentar futuros envites”: “Es fundamental que estas inversiones no se limiten a reparar los daños, sino que también contribuyan a una modernización sostenible de nuestras infraestructuras y sectores productivos”.

En este contexto, y tras el estudio presentado por el Instituto Valenciano de Estudios Económicos (Ivie), ha llamado la atención sobre las inversiones públicas en Valencia, con un peso “muy inferior” al de la provincia en términos demográficos, empleo o actividad económica.

Dicho esto, ha asegurado que los empresarios no pueden “conformarse con restaurar lo que había antes”: “No se trata solo de reparar, sino de construir un futuro más fuerte. Y conseguir estas ayudas es crucial para más inversiones y que estas incluyan sistemas de alerta temprana e infraestructuras que reduzcan la vulnerabilidad”.

Leer más:  Las ONGD solicitan al Gobierno un "cambio de dirección" en relación con la ayuda al desarrollo para alcanzar el objetivo del 0,7%

INFRAFINANCIACIÓN

Paralelamente, Salvador Navarro ha insistido en la urgencia por abordar la “infrafinanciación crónica” de la Comunitat Valenciana y ha lamentado que la tragedia de la dana “nos golpea en un contexto de desventaja histórica”. “De todos es conocido que la Comunitat es una de las autonomías peor financiadas de España, aunque parece que a pocos les gusta”, ha recriminado.

Para el presidente de la CEV, esta situación y otras “trascienden colores políticos” y requieren “un compromiso colectivo para garantizar una financiación y unas inversiones justas”. “Reclamamos lo que nos corresponde porque sólo con equidad podemos competir en igualdad de condiciones”, ha justificado.

FLA EXTRAORDINARIO

En esta línea, ha apostado por que esta financiación no solo se dirija a “paliar las consecuencias inmediatas” de la dana, sino también a crear “una base económica sólida que nos permita mantener nuestra competitividad en un entorno global cada vez más exigente”. Por todo ello, Navarro ha requerido a Feijóo su compromiso para que esta situación “se resuelva”.

Del mismo modo, ha recogido la exigencia a la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) extraordinario para “cubrir sus necesidades”, un recurso que “si en el pasado era necesario para compensar la infrafinanciación”, ahora tras la dana “incluso ha aumentado” esta necesidad.

UNIDAD PARA “SUPERAR DIVISIONES”

Finalmente, ha reclamado unidad a las distintas administraciones, a las que ha emplazado a “superar divisiones y trabajar juntos”, y ha avisado a los ejecutivos nacional y autonómico: “Necesitamos un Gobierno fuerte, tanto a nivel autonómico como nacional, que lidere con valentía y fomente la colaboración institucional”. Porque, según Navarro, “es el momento de dejar de lado enfrentamientos estériles y enfocarnos en reconstruir, proteger y avanzar”.

Leer más:  El Consell respeta la decisión de Banco Sabadell de mantener empleo y negocio como su prioridad absoluta

Precisamente por ello, ha pedido “que no vuelvan a repetirse algunos de los episodios lamentables que hemos visto y seguimos viendo entre las distintas administraciones”, que generan “más tensiones e incertidumbre”. “Cada crisis también es una enseñanza y una ocasión para reflexionar sobre nuestras prioridades y reafirmar nuestro compromiso con las generaciones futuras, que aquí han sido un ejemplo de solidaridad”, ha zanjado.

“POTENCIA, AGILIDAD Y DURACIÓN”

Por su parte, el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, ha incidido en que la recuperación tras la dana “dependerá de las ayudas que reciban las zonas afectadas y de la capacidad de resistencia de la economía y la sociedad valenciana”. Para ello, ha considerado “fundamental” que las ayudas tengan “la potencia, agilidad y duración para responder a la magnitud del desastre y reponer los recursos y los ingresos perdidos”.

“No sólo se trata de reparar el daño causado con la mayor rapidez posible, el objetivo tiene que ser aprovechar la reconstrucción para invertir en infraestructuras hídricas, tecnológicas y energéticas que doten a esta Comunidad de un liderazgo que permita a su economía compensar las pérdidas sufridas”, ha afirmado.

Particularmente, ha reclamado ayudas a fondo perdido que inyecten “liquidez inmediata” en las empresas “para evitar su cierre”, agilizar el pago del Consorcio de Compensación de Seguros, apoyo a las empresas exportadoras y promoción del turismo nacional e internacional. “Tenemos que comunicar a España que en estos momentos hay que venir a Valencia”, ha recalcado.

Morata ha confiado en que Feijóo sea “capaz” de trasladar todas estas reivindicaciones del sector empresarial valenciano al Gobierno de España: “En estos momentos es clave que puedas trasladar estas necesidades que son reales. Lo has vivido, lo conoces y necesitamos que no se olvide que estás aquí”.


- Te recomendamos -