Inicio España Los smartwatches ayudan a entender la enfermedad psiquiátrica y sus fundamentos genéticos

Los smartwatches ayudan a entender la enfermedad psiquiátrica y sus fundamentos genéticos

0

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

Científicos de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, con la participación del Departamento de Genética, Microbiología y Estadística de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona (UB) comprobaron que los relojes inteligentes (smartwatches) permitirían comprender las enfermedades psiquiátricas y sus bases genéticas.

Según informó este lunes la UB, estos relojes son capaces de recopilar datos físicos y fisiológicos sobre cada usuario, por lo que podrían ser unas herramientas de potencial interés en biomedicina para llegar a comprender mejor las enfermedades cerebrales y los trastornos del comportamiento, así como las posibles mutaciones conductoras (drivers) relacionadas con estas patologías.

Esta es una de las principales conclusiones de un nuevo estudio publicado en la revista ‘Cell’, dirigido por el coautor principal Mark Gerstein, de la Universidad de Yale con la participación del profesor Diego Garrido Martín, de la UB.

A través de la información proporcionada por estos relojes inteligentes de más de 5.000 adolescentes, el equipo investigador pudo entrenar unos modelos de inteligencia artificial para predecir si los individuos tenían diferentes enfermedades psiquiátricas y descubrir genes asociados a dichas afecciones.

Leer más:  Tres personas fueron atendidas por un atropello en València, incluyendo a una niña de dos años con heridas leves

Los resultados sugieren que estos sensores portátiles pueden permitir una comprensión y un tratamiento mucho más detallado de las enfermedades psiquiátricas.

PREDECIR ENFERMEDADES

A este respecto, el catedrático Mark Gerstein, experto en bioquímica, informática, estadística y ciencia de datos, explicó que “en la psiquiatría tradicional, un médico evaluará sus síntomas y le diagnosticarán una enfermedad o no”.

No obstante, puntualizó que, en este estudio, los investigadores se han centrado en procesar los datos de los dispositivos portátiles significativamente “para poder predecir enfermedades de manera más integral y poder relacionarlas mejor con los factores genéticos subyacentes”.

Detectar enfermedades de una forma tan cuantitativa es difícil pero los sensores portátiles, que recopilan datos continuamente a lo largo del tiempo, pueden ser la respuesta. Para la nueva investigación, el equipo utilizó datos del estudio de desarrollo cognitivo del cerebro en adolescentes, la evaluación a largo plazo más ambiciosa del desarrollo del cerebro y la salud infantil en los Estados Unidos.

Estos datos, aportados por relojes inteligentes que utilizan adolescentes de entre 9 y 14 años, incluyeron mediciones de frecuencia cardíaca, gasto de calorías, intensidad de actividad física, contaje de pasos y nivel e intensidad del sueño.

Leer más:  Varias comarcas de Extremadura continuan este martes en alerta amarilla por lluvias

PREDECIR EL TDAH Y LA ANSIEDAD

De hecho, el miembro del laboratorio de Gerstein y coautor principal del estudio, el investigador Jason Liu, comentó que “cuando se procesan correctamente, los datos de los relojes inteligentes se pueden utilizar como un fenotipo digital”, término que proponen los expertos para describir los rasgos que se pueden medir y rastrear con herramientas digitales como los relojes inteligentes.

Así, el equipo científico encontró que la frecuencia cardíaca era la medida más importante para predecir el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), mientras que la calidad y el estadio del sueño (los diferentes ciclos por los que pasa un cuerpo durante el sueño) eran más relevantes para identificar la ansiedad.

Para Gerstein, “estos hallazgos sugieren que los datos de los relojes inteligentes pueden brindarnos información sobre cómo los patrones temporales físicos y de comportamiento se relacionan con diferentes enfermedades psiquiátricas”.

En conjunto, los hallazgos vinculan las enfermedades psiquiátricas, los fenotipos digitales y los genotipos y muestran cómo los sensores portátiles pueden brindar una comprensión más profunda de las enfermedades psiquiátricas.

Leer más:  Trump finaliza todos los casos del asalto al Capitolio con indultos, conmutaciones y desestimaciones

- Te recomendamos -