ZARAGOZA, 20 (EUROPA PRESS)
El 225 aniversario del Teatro Principal de Zaragoza será el tema del cupón diario de la ONCE del próximo 5 de febrero. De esta manera, la organización se suma a las celebraciones por esta efeméride, que incluyen un ciclo de conferencias sobre el edificio o una gala especial que tendrá lugar en el mes de abril.
La consejera municipal de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, y el director-gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, José María Turmo, y la delegada Territorial de la ONCE, Raquel Pérez Valcárcel, han sido los encargados de presentar el diseño del cupón, del que se comercializarán cinco millones de unidades.
En el cupón destaca la imagen del interior del teatro zaragozano, tomada por Daniel Marcos, fotógrafo municipal desde hace más de dos décadas. No es la primera vez que nuestra ciudad aparece en uno de estos billetes.
Por ejemplo, en 2024, la celebración de la Cincomarzada protagonizó el diseño de ese día mientras que en 2023 el sorteo del 6 de noviembre estuvo dedicado al Premio Nacional de Discapacidad Reina Leticia concedido a la capital aragonesa por su nueva Ordenanza de Accesibilidad y Derechos.
Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 20.500 vendedores y vendedoras de la organización. Además, se pueden adquirir desde ‘www.juegosonce.es’ y en establecimientos colaboradores autorizados, han indicado desde el Ayuntamiento de Zaragoza.
El sorteo pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie, y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado, además de otros premios menores: 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas –seis euros– y reintegro de dos euros a la primera o la última cifra del número premiado.
ANIVERSARIO DEL TEATRO PRINCIPAL
El Teatro Principal se inauguró el 25 de agosto de 1799, con el proyecto de Vicente Martínez. En el momento de su inauguración contaba con 1.600 localidades, sin casi espacios secundarios. Pronto sufrió una serie de reformas, la última en 1987, que dotaron al coliseo zaragozano de servicios modernos y sirvieron para consolidarlo.
Sin embargo, la estructura principal de la sala es idéntica a la de 1799. Por sus tablas han pasado figuras nacionales e internacionales de la talla de la actriz francesa Sarah Bernhardt o el tenor aragonés Miguel Fleta y en sus butacas también se han dado cita celebridades como Albert Einstein.
Para celebrar esta historia que supera los dos siglos se ha organizado una amplia programación, en la que destaca una gran gala el próximo 28 de abril que hará un recorrido por los géneros musicales que han podido escucharse en el coliseo zaragozano desde su inauguración.
Un ciclo de conferencias sobre el edificio, una sesión cinematográfica sobre los primeros años del cine o una campaña en redes sociales con recuerdos y fechas históricas son algunos de los eventos que la completan.
- Te recomendamos -