Inicio Internacional “La prudencia de Bruselas ante el regreso de Trump a la Casa...

“La prudencia de Bruselas ante el regreso de Trump a la Casa Blanca se mantiene: \”No parece adecuado intensificar las provocaciones\””

0

MADRID/BRUSELAS, 20 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera, mantuvo este lunes, en el marco del Fórum Europa, un tono prudente sobre la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca, que se materializará en horas, y sentenció que “no parece muy oportuno pensar que la mejor respuesta que se pueda dar a una provocación sea escalar las provocaciones”.

Así se expresó Ribera a preguntas de los medios en el marco de un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en la capital de la UE, donde defendió que tampoco es la “mejor respuesta al cuestionamiento del orden internacional deshacer ese orden internacional”.

A juicio de Ribera, sucede lo “contrario”, ya que hay que optar por “mantenerse con la cabeza fría y defendiendo la aplicación de las reglas y la defensa de nuestros valores, nuestras fronteras y los principios que han regido las relaciones entre países desde el final de la Segunda Guerra Mundial”.

Leer más:  Rueda viajará a otras comunidades autónomas y se reunirá con presidentes para "reafirmar la vigencia" de la Declaración de Santiago

En todo caso, ante las palabras de Trump interesándose por Groenlandia, dependiente ahora de Dinamarca, un país de la UE, Ribera respondió que “es obvio que no podemos permanecer sin defender nuestros valores y nuestra integridad territorial”. En su opinión, la “alternativa” al orden mundial actual “no es algo aceptable ni para los europeos ni en general para el mundo”.

“Naciones Unidas cuenta con 192 países y me parece que lo que haga Europa en un contexto que a veces puede ser complicado en relación con uno, con otro, con el de más allá, es importante no solamente para esa relación bilateral con un vecino o con otro, sino en general para la defensa de ese esquema de relaciones internacionales y geopolíticas”, ahondó la también exvicepresidenta tercera del Gobierno de España.

RECHAZO A LA CONFRONTACIÓN

Previamente, durante el transcurso del encuentro informativo de Nueva Economía Fórum, Ribera no quiso adentrarse en las consecuencias concretas para la UE de la vuelta de Trump a la presidencia del país más poderoso económicamente del planeta. “No lo sabemos. No lo sabemos y no creo que debiéramos ir más allá de lo que sabemos”, despachó Ribera la pregunta.

Leer más:  ECODES se une como socio oficial del Pacto Climático Europeo en España

Con todo, sostuvo que “deberíamos mirar hacia nuestras propias capacidades y debilidades para construir una Unión Europea más fuerte” y rechazó los enfoques basados en la “confrontación”. Igualmente, comentó que, al margen de quién gobierne en cada momento Estados Unidos, es un país al que la UE seguirá abierta porque, entre otras cosas, “compartimos valores y entendimientos en muchos asuntos”.


- Te recomendamos -