Inicio comunidad de madrid Más Madrid solicita al Defensor del Pueblo investigar Meta por su cambio...

Más Madrid solicita al Defensor del Pueblo investigar Meta por su cambio de política para evitar discursos de odio

0

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Más Madrid ha solicitado al Defensor del Pueblo investigar a Meta –conglomerado que incluye, entre otros, a Instagram, WhatsApp o Facebook– por su cambio de política respecto a los discursos de odio para evitar los mismos en redes sociales y esclarecer “la dejación de funciones” de la Administración en la protección de los derechos fundamentales.

En una queja firmada por la portavoz en la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot, a la que tuvo acceso Europa Press, la formación regional solicita que investigue o esclarezca la inactividad de la Administración respecto a la constitución de la Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato y la No Discriminación.

El conglomerado digital anunció hace unas semanas que cambiará el sistema de moderación y que dejará de utilizar los verificadores externos para apostar por las notas de comunidad. Desde 2016 los contenidos virales que se distribuyen en Facebook, Instagram y WhatsApp son supervisados por verificadores de información independientes que “revisan las historias” y las califican según su precisión a través de informes originales. En cambio, ahora optará por el sistema de notas de comunidad que ya utiliza X desde la llegada de Elon Musk.

Leer más:  Un centenar de trabajadores de Ayuda a Domicilio se reúnen de nuevo exigiendo una mejora laboral "inmediata"

En su escrito al Defensor del Pueblo, Más Madrid reclama que inicie una investigación respecto a Meta por “el reciente cambio de sus políticas respecto a los discursos de odio”, y la vulneración de los derechos fundamentales de los colectivos afectados en España, extendiendo “dicha investigación al resto de redes sociales, como X, en relación con el favorecimiento de los discursos de odio”.

“La política de Meta es contraria a los convenios internacionales de derechos humanos, y a nuestra Constitución, conculcando los derechos fundamentales a la dignidad de la persona y a la igualdad de trato, y promoviendo discursos de odio que suponen la discriminación por sexo, orientación sexual e identidad de género”, señala.

Más Madrid considera que ahora mismo existe “una dejación de funciones de la Administración General en la protección de los derechos fundamentales y contra la no discriminación en redes sociales que, en el caso de Meta, puede llevar a derivas y situaciones de discriminación difíciles de estimar, dado que posee 35 millones de usuarios tan sólo en España”.

Leer más:  El PSOE ha presentado una serie de preguntas a Ayuso sobre su jefe de Gabinete y solicita que la presidenta comparezca en el Pleno

DA “VÍA LIBRE A LOS BULOS”

En declaraciones remitidas a Europa Press, Bergerot ponía sobre la mesa la necesidad de combatir que se dé “vía libre a los bulos y discursos de odio de la extrema derecha”, algo que considera que está pasando al “renunciar” a la verificación en Instagram y Facebook como ocurriera en Twitter.

Entiende que no se puede dejar que “una alianza entre políticos fascistas y empresarios ultrarricos” haga en Europa “lo que está haciendo en Estados Unidos”. Este lunes en declaraciones a los medios de comunicación en la Asamblea de Madrid, ha tachado de “multimillonarios acomplejados” a Elon Musk (X) y a Mark Zuckerberg (Meta) y ha alertado de que los discursos de odio de esas redes se “suelen vertir siempre sobre las mujeres, sobre las personas LGTBI, sobre los inmigrantes o, en definitiva, sobre cualquiera que no piense como ellos”.

“Las grandes empresas tienen que cumplir con las normas que nos hemos dado como sociedad y, por lo tanto, no pueden emanciparse de la democracia. Y como en España queremos seguir siendo una democracia y no una oligarquía digital”, ha defendido.

Leer más:  El proyecto 'Paseos con Osio' es iniciado por el Cabildo Catedral de Córdoba

- Te recomendamos -