Inicio España “Aena y Ryanair chocan nuevamente por las tasas y los aeropuertos regionales”

“Aena y Ryanair chocan nuevamente por las tasas y los aeropuertos regionales”

0

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

El presidente de Aena, Maurici Lucena, y el CEO de Ryanair, Eddie Wilson, volvieron a chocar este lunes a cuenta de la decisión tomada la pasada semana por la compañía irlandesa de eliminar 800.000 plazas en distintos aeropuertos regionales -Jerez, Valladolid, Vigo, Santander, Asturias, Santiago y Zaragoza- alegando unas “tasas excesivas” y unos planes de incentivos escasos.

“Podríamos considerar que esta decisión es un chantaje en toda regla”, aseguró Lucena durante su intervención en una mesa redonda sobre aviación enclavada dentro del Foro de Innovación Turísitica Hotusa Explora en la que intervino junto a Wilson; el consejero delegado de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, y el de TAP Portugal, Luis Rodríguez.

El presidente de Aena, quien afirmó que “no se puede hacer un sistema aeroportuario a la medida de Ryanair”, defendió su gestión y sacó pecho acerca de los buenos datos de visitantes en los aeropuertos de Aena.

Además, recalcó que es importante la inversión en ampliación de aeropuertos que va a acometer el Gobierno de España para soportar el gran volumen turístico que se avecina en la próxima década. “En la primera década del siglo XXI se realizaron inversiones muy impopulares que nos han servido para poder acoger todo este número de turistas”, indicó Lucena, quien defendió que España tiene que estar preparada para recibir este volumen de visitantes.

Leer más:  El arzobispo de Urgel representa a España en la reunión de la Coordinadora de obispos para la Iglesia en Tierra Santa

CHOQUE POR LAS TASAS

Asimismo, Lucena, quien reprochó a Wilson tanto la actitud mostrada estos días por la compañía, aseguró que Aena ha bajado las tasas en estos últimos años. “Las tasas aeroportuarias se han reducido un 7% real y un 31% si consideramos la inflación”, indicó, afirmación sobre la cuál el CEO de Ryanair mostró su escepticismo.

Además, el máximo responsable de la compañía irlandesa acusó a Ryanair de ser un monopolio, algo que la compañía negó. “Si fuésemos un monopolio tu no podrías anunciar con esta soltura que te llevas los aviones de España”, espetó Lucena a Wilson, quien alegó que esta decisión nace motivada por la escasa rentabilidad de los aeropuertos regionales de España, algo de lo que culpa directamente a Aena.

“No queremos trabajar gratis, lo único que queremos es ser sostenibles”, destacó Wilson, quien lamentó que muchos territorios tengan infraestructuras aeroportuarias vacías e infrautilizadas por la falta de estímulos.

También destacó que hay que animar a que se invierta en aeropuertos regionales como Granada o Almería, lo que serviría para descongestionar destinos cercanos como Málaga. “Necesitamos una mejor estructura de tasas y oír hablar sobre incentivos”, recalcó.

Leer más:  El Decathlon Ford de XCO más internacional se estrenará en Sant Fruitós de Bages en febrero

MEJORAR LA ACCESIBILDIAD

Luis Rodríguez, por su parte, indicó que buscan un crecimiento sostenible e indicó que los aeropuertos regionales son vitales en la estructura de TAP. “Nosotros lo que buscamos es conectar Brasil y Estados Unidos con Europa a través de Lisboa, tener una buena conectividad entre los aeropuertos españoles y Lisboa nos va a ayudar a entrar tanto en España como en Europa”, señaló.

El CEO de TAP también pidió a los burócratas europeos menos normativas caducas y mayores estimulos para la implantación de combustibles como el SAF. “Nosotros no fabricamos los motores de los aviones”, recordó.

Por último, Bertomeu se felicitó por los buenos datos de Air Nostrum pero destacó que si no se dan alternativas distinas, especialmente en el caso de los pequeños territorios, el riesgo de estancarse es claro.”Los aeropuertos regionales son básicos para mejorar la accesibilidad”, sentenció.


- Te recomendamos -