MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, anunció este lunes una nueva licitación de ocho satélites que aportará España al proyecto Constelación Atlántica para la gestión de desastres naturales y emergencias, a los cuales suman otros ocho satélites que ofrecerá Portugal.
Así lo explicó Morant durante el acto ‘Innovación y cooperación en el espacio: la Constelación Atlántica y el apoyo a Emergencias’ celebrado en la Universidad Politécnica de València (UPV) en el también anunció que, a finales de mes, se lanzará una convocatoria extraordinaria de desarrollo de aplicaciones satelitales que se orienten a la gestión de catástrofes naturales, para así aunar el desarrollo tecnológico con el de aplicaciones.
Se trata de una constelación de 16 pequeños satélites que observarán la Tierra, con el objetivo de proporcionar datos de observación con una alta frecuencia de revisita sobre la península Ibérica, y que se unirán a otras herramientas que tiene ya desplegadas por la Agencia Espacial Europea (ESA), como es el caso de la herramienta Copernicus.
Morant detalló que Copernicus ofrece información con una frecuencia de revisita de la península de dos a tres días y, con esta Constelación Atlántica, habrá imágenes complementarias a Copernicus de, aproximadamente, dos o tres horas de frecuencia. Esto permitirá tener “mejor información y capacidad” de proteger a los ciudadanos ante posibles desastres naturales.
La ministra también relató que este proyecto se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Perte) Aeroespacial, aunque se desarrollará “con presupuesto propio” de España, y que los satélites se centrarán prioritariamente a controlar el cambio climático.
Concretamente, se destinarán a monitorizar las sequías, localizar la biomasa para prevenir los grandes y virulentos incendios forestales, así como utilizar sus usos, los de la observación de la Tierra, para los “principales problemas de la salud pública que afectan a la población”, dijo Morant. Además, este sistema se centrará en el área definida por la Península Atlántica, las Islas Canarias, las Islas Azores, las Islas Madeira y las Islas Baleares; y los mares que la rodean.
En el acto celebrado en la UPV, también estuvieron presentes el presidente de la Agencia Espacial Portuguesa, Ricardo Conde; la directora de Programas de Observación la Tierra de la ESA, Simonetta Cheli; el director de la Agencia Espacial Española (AEE), Juan Carlos Cortés; y el rector de la UPV, José E. Capilla.
- Te recomendamos -