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La Diputación de Barcelona registra 22.000 expedientes en la intermediación de deudas de vivienda

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Ruidos, limpieza y convivencia son los casos más habituales

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Intermediación en Deudas de la Vivienda (SIDH), impulsado por la Diputación de Barcelona ha iniciado 21.899 expedientes desde el inicio del programa en 2012 en la demarcación de Barcelona, según ha informado la Diputación en un comunicado este lunes.

Impulsado conjuntamente con los ayuntamientos, consejos comarcales, colegios de abogados y la Generalitat, el servicio está dirigido a aquellas personas o familias que tienen dificultades para pagar el préstamo, el crédito hipotecario o el alquiler, o prevén que no lo podrán hacer efectivo en el futuro; en este caso se atienden situaciones de sobreendeudamiento a través de intermediación con las entidades financieras.

Los conflictos vecinales, relacionados con ruidos, uso y limpieza de espacios comunes o dificultades de relación son los casos más habituales, con un 62,1%; un 11,3% son molestias derivadas de actividades económicas y un 11%, conflictos familiares, como desavenencias intergeneracionales o la gestión de cuidados a personas en situación de dependencia.

La intermediación siempre se hace con grandes tenedores, nunca entre particulares, y aunque son complejas –ya que no son los bancos los interlocutores, sino grandes fondos de inversión que tienen sus sedes centrales en el extranjero– se alcanza un 57% de éxito.

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Actualmente, hay 45 puntos de atención SIDH ofreciendo servicio en toda la provincia, y el año pasado se abrieron 2.191 expedientes por atender casos de familias.

Los Servicios de Mediación Ciudadana también abordan dificultades de convivencia por el incumplimiento de ordenanzas municipales (un 6.8% de los casos), conflictos que se generan en el ámbito escolar (un 4,8%) y conflictos dentro el mundo asociativo (un 0,6%).

A través del Servicio Itinerante de Mediación Ciudadana, que presta la Diputación de Barcelona a los entes locales que no disponen de un servicio de mediación propio, se alcanza 136 municipios y una población potencial de 1.366.757 habitantes. Por otro lado, existen 42 servicios de mediación ciudadana municipales y 4 comarcales que suponen un total de 174 municipios y 2.825.544 de personas.

Respeto a las vías de servicio, el 49,9% de los casos atendidos son derivados por otros servicios del ayuntamiento u otras administraciones; el 45,2% son casos que llegan directamente al servicio por iniciativa de la ciudadanía, y el 4,8% son fruto del trabajo prospectivo del mismo servicio.

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En los últimos años, se ha observado un incremento importante del porcentaje de casos que llegan directamente a petición de la ciudadanía, mostrando cómo “son cada vez más conocidos y valorados”, pues el grado de satisfacción de las personas usuarias del servicio es de 8,6 sobre 10, ha asegurado la corporación.

TRABAJO CON ENTES LOCALES

Desde 2006, la Diputación trabaja conjuntamente con los entes locales en el impulso de la mediación ciudadana, dando cobertura universal y gratuita a toda la ciudadanía de la provincia (excepto Barcelona ciudad) en casos de conflictos de convivencia.

La Diputación, además, ha iniciado una prueba piloto para gestionar los casos de mediación de consumo, derivados por las Oficinas Municipales de Información al Consumidor de seis municipios de la demarcación: Castelldefels, Montgat, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts, Sant Cugat y Sitges.

La prueba piloto tiene una duración prevista de cuatro meses, donde la Diputación asumirá aquellos casos de mediación especialmente complejos para los que el ayuntamiento solicite su apoyo, por ejemplo cuando el conflicto es con una empresa con baja probabilidad de respuesta satisfactoria, como por ejemplo grandes compañías de suministros o telefonía.

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CONSUMO

Desde el pasado mes de junio, ya ofrecía servicio de mediación de consumo para casos complejos solo en los municipios de menos de 10.000 habitantes y desde entonces se han gestionado 34 casos de este tipo, la mayor parte de ellos en el ámbito de los suministros básicos (35%) y comercio (21%).

La corporación hace balance de estos servicios en el marco de la celebración, este martes, 21 de enero, del Día Internacional de la Mediación, para poner en valor esta medida como herramienta esencial en el abordaje de los conflictos y en la promoción de la convivencia.


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