OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)
Avilés acogerá a lo largo del 2026 la primera edición de una bienal que buscará concienciar contra el cambio climático a través de la cultura y que pretende conseguir un consorcio europeo con otros bienales para actuar de forma conjunta y fomentar la sostenibilidad.
La ‘Bienal climática’ será una bienal de arte, arquitectura y clima que buscará fomentar la reflexión y el debate, pero también el compromiso con el clima, repensando para ello el modelo de bienal y el futuro de la sociedad y de los territorios.
La programación será descentralizada en distintos espacios de la ciudad, pero también en toda la región y, más allá de museos y centros de arte, habrá actos en elementos del patrimonio industrial y en espacios de zonas rurales, como Piloña o Lena
La bienal promoverá la riqueza lingüística de Asturias usando el asturiano, castellano e inglés y, más allá de exposiciones, programará acciones en espacios públicos, involucrando a medios de comunicación, músicos o al sector audiovisual.
Además, habrá residencias artísticas en colaboración con Aemet y Laboral, se buscará fomentar la participación de la sociedad civil y conectar el arte y la ciencia con las políticas públicas.
La firma del protocolo de colaboración para poner en marcha la ‘Bienal Climática’ se ha celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Avilés. Han participado la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí Grau; el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán Fernández; el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, Francisco David Lucas Parrón; la vicepresidenta del Principado de Asturias, Gimena Llamedo González; y la presidenta de la Fundación Atelier idt, Leda Stott.
En un acto donde ha habido críticas al negacionismo climático con la mirada puesta en la investidura de Donald Trump, Jordi Martí Grau ha recordado que el cambio climático es “el mayor reto de la humanidad” y ha destacado que la cultura, además de entretenimiento y tradición, “también es transformación”.
Por su parte, Hugo Morán ha destacado que la acción contra el cambio climático ha de abordarse desde el cambio cultural y, así, promover el cambio social. Además, ha destacado que Asturias es un ejemplo de la posibilidad de un cambio en el modelo productivo.
David Lucas ha afirmado que la bienal climática debe servir “para generar conciencia y revisar nuestras políticas, mejorándolas para hacer las futuras acciones más efectivas”. “Aunque los desafíos internacionales son significativos, debemos actuar con mayor determinación para avanzar en la lucha contra el cambio climático”, ha sentenciado.
La vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, ha destacado las sucesivas reconversiones que ha sufrido Asturias, una tierra donde, ha recordado, conviven la industria y la protección de los recursos naturales. En ese sentido, ha indicado que Avilés es un referente cultural y un ejemplo de que Asturias –donde ha indicado que existe “una sociedad sana para sanar un mundo enfermo”– ha apostado por la nueva industria verde.
Para finalizar, Mariví Monteserín ha insistido en el cambio que ha vivido Avilés y la capacidad de transformación que ha tenido la ciudad “abriéndose a la nueva industria y a la cultura”. “Avilés se merece ser la sede de la primera bienal”, ha destacado.
- Te recomendamos -