VALÈNCIA, 20 (EUROPA PRESS) Compromís y PSPV, los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de València, han reprochado a la alcaldesa, Mª José Catalá, que este lunes concluya la comisión municipal para la reparación tras la dana, que a finales de octubre arrasó la provincia y afectó a tres pedanías de la ciudad, “sin dignarse a dar explicaciones” sobre la gestión de la catástrofe.
Así lo han manifestado los portavoces Papi Robles (Compromís) y Borja Sanjuán (PSPV) antes de la tercera y última sesión de comparecencias de la comisión, en la que estos grupos no participan al considerar que el equipo de gobierno municipal (PP-Vox) solo busca confrontar con el Gobierno.
Desde Compromís, Robles ha vuelto a criticar que esta comisión no haya servido para saber “qué pasó el 29 de octubre” y en los días posteriores, al no comparecer responsables políticos para “analizar cuáles fueron los errores”.
Ahora bien, ha subrayado que su grupo no dejará de reclamar explicaciones y las exigirá a Catalá en el próximo pleno municipal. Además, ha instado a la primera edil a tomar nota de las peticiones trasladadas por los comparecientes en la comisión para que “esto no vuelva a pasar”.
“LA ÚNICA QUE NO SE HA ENFRENTADO A LOS VECINOS”
“Catalá ha perdido una gran oportunidad porque no quiere encontrar respuestas y, sobre todo, tiene muchas cosas que esconder”, ha aseverado, y ha advertido que “es la única alcaldesa (de los municipios afectados) que no se ha enfrentado ni a los vecinos ni a la oposición”.
A nivel autonómico, la portavoz de Compromís ha vuelto a afirmar que pedirán explicaciones al ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, “como principal responsable de no haber dado las alertas cuando tocaba y no estar dando respuesta a la reconstrucción”.
“Continuamos buscando explicaciones y mañana empezaremos a trabajar en otra línea de análisis e investigación en paralelo a la del Ayuntamiento”, ha avanzado, y ha emplazado a este martes para tener más detalles al respecto.
“NO ESTUVO A LA ALTURA”
Como portavoz socialista, Sanjuán ha coincidido en que finaliza “la comisión fantasma con la que Catalá impide analizar su gestión”, y como ejemplo ha apuntado a la situación de “abandono y desprotección de una familia con dos menores que llegó a València en octubre y que estaban viviendo en una furgoneta”: “Catalá quiere tapar que no estuvo a la altura y que puso en peligro la vida de familias como esta”.
Por contra, ha insistido en que los socialistas seguirán trabajando para “depurar responsabilidades” del gobierno municipal y, para ello, pedirán al Síndic de Greuges que continúe con el expediente de esta familia. “El gobierno de Catalá se desatendió de ella pese a la situación de dana y no hizo un seguimiento de su situación, a pesar de que tenían conocimiento de las condiciones en las que se encontraba”, ha aseverado.
“La realidad es que Catalá no estuvo a la altura y su negligencia puso a muchas personas en riesgo, en este caso a una familia con dos menores que se vieron desamparados en la calle, en plena dana”, ha expuesto Sanjuán, quien ha lamentado que “la comisión fantasma pretende que no se hable de casos como este y seguir los pasos de la comisión del accidente de metro” de 2006.
- Te recomendamos -