Más de 4.600 niños recorren las calles de San Sebastián en la Tamborrada Infantil
SAN SEBASTIÁN, 20 (EUROPA PRESS)
Los miembros de la Moriarti Produkzioak, Asier Acha, Aitor Arregi, Xabier Berzosa, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, han recibido este lunes, en el Día de San Sebastián, el Tambor de Oro, que han querido hacer extensivo a “toda la comunidad de cineastas vascos”.
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha sido el encargado de hacer entrega de este premio a la productora donostiarra en una ceremonia se ha desarrollado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, a la que han asistido el lehendakari, Imanol Pradales, y la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, así como numerosos representantes de otras instituciones.
Moriarti Produkzioak se fundó en el año 2001 y desde entonces ha producido largometrajes, documentales, cortometrajes y una serie de televisión. Sus películas han participado en numerosos festivales internacionales y han logrado más de 475 premios.
Entre ellos, han destacado desde el Ayuntamiento donostiarra, 12 premios Goya y 36 candidaturas; dos candidaturas para representar a España en los Premios Oscar; el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, así como la Concha de Plata a la mejor dirección, el Premio al mejor guion y el premio FIPRESCI; el Premio Forqué a la mejor película; un premio EFA; un Premio Platino; y el Premio Sant Jordi a la mejor película.
En la ceremonia de entrega, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha recordado una escena de la serie ‘Cristobal Balenciaga’, producida por la productora donostiarra, en la que se convirtió el Salón de Plenos donde se ha entrado este premio “en un elegante restaurante parisino que acogió una cena entre Balenciaga y Cocó Chanel, en la que ambos discutían sobre el futuro de la moda y el pret a porter”. “No tuvieron que irse a París. Aprovecharon lo que tenían en casa”, ha subrayado.
Goia ha destacado que en Moriarti Produzioak han sabido “dar con esa tecla” que hace que las películas “lleguen, conecten, emocionen”, con “una mirada franca, certera, sensible, estética, pero también muy ética” y de, además, “de una manera muy guipuzcoana”. “Haciendo un trabajo silencioso, pero trabajando mucho. Sin ruido y sin grandiosidades. Además, trabajando en equipo”, ha valorado.
El alcalde de San Sebastián les ha advertido de que “ser Tambor de Oro de Donostia es un gran reconocimiento del que hay que estar orgulloso y que hay que celebrar”, pero, al mismo tiempo, “es una gran responsabilidad”.
“A partir de ahora, os convertís oficialmente en embajadores de la ciudad. A partir de este momento, la ciudad que os distingue y os reconoce os pide que sigáis haciendo lo que habéis hecho a lo largo de vuestra carrera: hablar de ella, enseñarla en vuestras películas, y, por qué no, convertirla quizá algún día en una de sus protagonistas”, ha señalado.
Tras recoger el Tambor de Oro, Asier Acha, Aitor Arregi, Xabier Berzosa, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga han recordado los inicios de Moriarti Produkzioak en un momento en que “crear una productora para hacer exclusivamente cine y películas no parecía la mejor de las ideas, y hacerlo en Donosti con la intención de rodarlas en euskera era algo casi descabellado”.
“Apostamos por Donosti porque sentíamos que aquí podíamos ayudar a construir algo único y porque creemos en su capacidad de ser hogar de la creatividad y del talento. Apostamos por el cine porque creemos en su poder transformador y su capacidad para trascender fronteras y generaciones”, han indicado.
Según han asegurado, “hoy Donosti nos recompensa con creces aquella decisión tomada hace más de 20 años en una cafetería de Amara, con el mayor de los reconocimientos que puede recibir un donostiarra”, que interpretan “como un reflejo de la historia compartida entre esta ciudad y quienes trabajamos para contar sus historias”.
Asimismo, han querido subrayar que el Tambor de Oro que han recibido “no es solo nuestro, sino de toda la comunidad de cineastas vascos”.
TAMBORRADA INFANTIL
Por otro lado, en este Día de San Sebastián, más de 4.600 niños han recorrido las calles de la capital guipuzcoana en la Tamborrada Infantil de este mediodía entonando las marchas de Sarriegi, formando 45 compañías.
Al frente de todas ellas ha estado Ander Alustiza Salsamendi, Tambor Mayor de Amassorrain Ikastola, encargado de dirigir la tamborrada desde el Ayuntamiento, dando inicio al desfile infantil que ha recido las calles del centro.
Desde el balcón del Ayuntamiento la Tambor Mayor ha tenido dos ayudantes para dar inicio a la Tamborrada Infantil, el alcalde Liher Jiménez Paredes y la Notaria Ane Gardón González, acompañados por el General y sus ayudantes Gari Pérez García y Aya Ramlaouane.
Al igual que en ediciones anteriores, una gran carroza, con personajes representativos de la sociedad civil de principios del siglo XIX ha acompañado la Tamborrada infantil en su recorrido. Este año los niños que encarnan esos papeles proceden de Harri Berri Oleta Ikastetxea.
- Te recomendamos -