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Según OBERAXE, el 18% de los mensajes en redes sociales solicitan la expulsión de migrantes y el 34% relaciona a este grupo con la violencia

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Alerta de que las plataformas siguen sin actuar “con firmeza” contra discursos de odio, siendo Tik Tok la que mayor tasa de retirada tiene

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El 18% de los mensajes publicados en redes sociales piden la expulsión de migrantes y el 34% asocia a este colectivo con robos y violencia, según se desprende del último boletín mensual del Observatorio Español de Racismo y Xenofobia (OBERAXE).

En concreto, explica que otro dato “preocupante” es el crecimiento de publicaciones que presentan la inmigración como una “invasión” y que promueven “narrativas que justifican la discriminación y la criminalización de personas musulmanas y de origen norteafricano”. De hecho, el informe recoge un aumento de 15 puntos en los mensajes que promueven la expulsión de personas de origen extranjero, un mensaje que ya representa el 18% del total de contenidos de odio reportados.

En este sentido, el OBERAXE alerta de que las redes sociales siguen sin actuar “con firmeza” contra el discurso de odio. Así, indica que en diciembre, solo el 28,4% de los contenidos racistas y xenófobos reportados fueron eliminados por las plataformas, es decir, mantuvieron activos más del 70% de los mensajes denunciados.

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El informe detalla que TikTok es la plataforma con mayor tasa de retirada (83%), mientras que X (antes Twitter) solo eliminó un 10% y YouTube, ninguno. Instagram y Facebook, con un 26% y 72% respectivamente, muestran respuestas dispares.

Además, el OBERAXE advierte de que las publicaciones xenófobas refuerzan la “falsa idea” de una “invasión migratoria”, especialmente contra personas del Norte de África y musulmanes. De hecho, asegura que se han detectado numerosos mensajes promoviendo “deportaciones masivas”, como “vengan, vengan, vengan a recibir pasta, robar y violar”; “no son inmigrantes, son un ejército que el dictador distribuye por todo el país”; o “deportarlos a todos”.

Por otro lado, también avisa sobre la “proliferación de teorías supremacistas blancas”, como el llamado ‘Plan Kalergi’, y un repunte del discurso islamófobo, especialmente durante el período navideño.

Respecto al contenido de este tipo de mensajes, el informe revela que el 60% de los discursos de odio analizados incluyen “insultos y expresiones agresivas”, mientras que un 8% utiliza “ironía y sarcasmo para enmascarar su carga discriminatoria”.

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En esta línea, OBERAXE insiste en la “urgencia” de que las redes sociales refuercen sus mecanismos de moderación para frenar la expansión del discurso de odio en el entorno digital. “La permisividad de algunas plataformas perpetúa la desinformación, refuerza los prejuicios y pone en riesgo la convivencia social”, subraya.

Igualmente, recalca que la monitorización del OBERAXE es “fundamental para visibilizar y combatir la xenofobia y el racismo en el entorno digital”, pero considera que “urge una respuesta más firme por parte de las plataformas para evitar que estos discursos se normalicen y se traduzcan en violencia en la vida real”.


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