MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, afeó públicamente este lunes al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, su postura contraria a revalorizar el salario mínimo interprofesional de cara a este año.
“Qué fácil es decir esto cuando cobras 25 veces el SMI al mes. Esto sí que no es serio”, censuró la vicepresidenta segunda en unas declaraciones en sus redes sociales.
Las palabras de Díaz se produjeron después de que Garamendi, en una entrevista en TVE, al ser preguntado por si considera que el SMI actual (1.134 euros por 14 pagas) es una retribución digna en el año 2025.
A ello, el presidente de la patronal respondió que la pregunta “no es muy seria” porque “alguien con un pequeño establecimiento en un pueblo donde entran cuatro” no tiene posibilidad de pagar un salario de 2.000 euros. Además, tras insistir la presentadora, insistió en que “la pregunta no viene a cuento”.
Las declaraciones de Díaz y de Garamendi dan buena cuenta de lo difícil que es que haya acuerdo para elevar el SMI este año. De las opciones propuestas por el comité de expertos, Díaz ha planteado a sindicatos y patronal un alza del 4,41%, lo que supondrían 50 euros y pasar de 1.134 euros por 14 pagas a 1.184.
La CEOE se muestra crítica y los sindicatos están reclamando aumentos mayores, aunque estos últimos no han cerrado la puerta al acuerdo. Su posición dependerá, entre otras medidas, de si esta subida la reciben íntegramente los trabajadores, para lo que habría que elevar al ritmo del SMI el tramo exento de IRPF. Esta decisión, además, ni siquiera depende de Trabajo, sino del Ministerio de Hacienda.
- Te recomendamos -