MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
La Comunidad de Madrid implantará en 2025 un escudo digital que permitirá al Ejecutivo autonómico avanzar en su estrategia de ciberdefensa en la región. Se trata de una infraestructura tecnológica que dará soporte a la Agencia de Ciberseguridad para prevenir, proteger y dar respuesta ante posibles ataques informáticos o amenazas.
Así lo anunció este lunes el consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valverde, durante su intervención en un encuentro informativo donde también avanzó que la Agencia tiene previsto ampliar su cartera de servicios este mismo año.
Entre otras cosas, este organismo público mejorará las capacidades de su actual ‘Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática’ “para convertirlo en la piedra angular de su esquema autoprotector”. Esta unidad, que está formada por un conjunto de expertos que trabajan para prevenir agresiones digitales, detectar nuevas incidencias y remediar las que puedan surgir, tendrá en el ciber escudo regional su principal herramienta de actuación.
Este recurso requerirá para su funcionamiento incorporar tecnologías avanzadas basadas en ‘big data’ e inteligencia artificial que garantizarán actuaciones defensivas automáticas y rápidas, así como implantar en toda la Administración Pública puestos de trabajo ciberseguros o reforzar los que ya tengan algún sistema de protección instalado.
Además, colaborará en la modernización de los Centros de Operaciones de Seguridad que tienen las instituciones, entes públicos regionales o los ayuntamientos y se integrará con plataformas de otros gobiernos, tanto nacionales como internacionales.
SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES
Durante su intervención, el consejero explicó que se simplificarán más de un centenar de trámites y procedimientos administrativos gracias a la aplicación de herramientas innovadoras que permitirán reducir en un 60% el tiempo que tardan los madrileños en llevar a cabo una gestión y hasta en un 73% el número de documentos a presentar.
Además, en 2025 se seguirá trabajando en la ampliación de funciones de Cuenta Digital. En este sentido, esta herramienta, en sus primeros meses de funcionamiento, ha realizado más de 145.000 gestiones, ha obtenido más de 1,3 millones de visitas y ya dispone de 300.000 usuarios. Igualmente, está previsto que próximamente se puedan realizar desde la aplicación el reconocimiento de grado de discapacidad, la inscripción como demandante de empleo o el bono de alquiler joven, entre otros.
“Las mejoras realizadas también aceleran el servicio y los ciudadanos reciben en muchos de los casos una respuesta inmediata sobre su trámite, y en otras se reduce en hasta un 50% el tiempo de concesión”, concluyó el consejero de Digitalización.
- Te recomendamos -