MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Un grupo de investigadores del Primer Hospital de la Universidad Médica de Shanxi (China) han logrado desarrollar una técnica “prometedora” para la cirugía del cáncer de vejiga, uno de los tumores malignos más comunes en el sistema urinario y cuyo tratamiento enfrenta enormes desafíos, siendo la cistectomía radical la principal terapia para los casos invasivos, si bien el pronóstico sigue siendo “sombrío” por la metástasis en los ganglios linfáticos.
Cabe destacar que la disección de los ganglios linfáticos pélvicos tiene un papel “vital” en la mejora de la tasa de supervivencia y la optimización de las estrategias de tratamiento y, a pesar de su importancia, el procedimiento puede dañar órganos y nervios cercanos, por lo que los investigadores han resaltado la “necesidad urgente” de técnicas quirúrgicas más precisas.
Este nuevo método consiste en el uso de verde de indocianina e imágenes fluorescentes para guiar la disección de los ganglios linfáticos pélvicos, ofreciendo una alternativa más precisa y eficiente a los métodos tradicionales.
“La integración de verde de indocianina y de imágenes fluorescentes en la cirugía del cáncer de vejiga es un cambio radical. Es crucial para prevenir la recurrencia del cáncer y lograr una precisión incomparable en la localización y extirpación de los ganglios linfáticos pélvicos. Este enfoque no solo optimiza el proceso quirúrgico, sino que también tiene el potencial de mejorar las tasas de supervivencia al garantizar una disección más completa de los ganglios linfáticos”, ha afirmado el doctor Xiaofeng Yang, investigador principal del estudio, publicado en la revista ‘UroPrecision’.
Tras ello, el doctor Yang ha subrayado la importancia de una “innovación continua” en Oncología Quirúrgica para mejorar la atención a los pacientes con esta enfermedad.
El estudio se ha llevado a cabo en 54 pacientes del Primer Hospital de la Universidad Médica de Shanxi, todos ellos sometidos a cistectomía radical y a la disección de los ganglios linfáticos pélvicos, a quienes se les ha inyectado el verde de indocianina en el maléolo medial de ambas extremidades inferiores y el perineo.
Después de aplicar esta técnica, los cirujanos han sido capaces de rastrear el flujo de verde de indocianina a través del sistema linfático mediante un sistema de imágenes laparoscópicas fluorescentes 4K, localizando y eliminando ganglios linfáticos con una precisión sin precedentes.
Los resultados han mostrado que este método de inyección dual ha logrado reducir el tiempo de cirugía en un promedio de 6,2 minutos, mejorando la precisión de la disección de ganglios linfáticos al 93,41 por ciento, en comparación del 75,91 por ciento del grupo que no usó esta nueva técnica.
Además de agilizar la cirugía, también ha ofrecido mejores resultados para el paciente al garantizar una extirpación más completa y precisa de los ganglios linfáticos, algo “fundamental” para prevenir la propagación del cáncer.
“La introducción de esta técnica de imágenes fluorescentes es una gran promesa para el futuro del tratamiento del cáncer de vejiga. Al mejorar la precisión y la eficiencia de la disección de los ganglios linfáticos pélvicos, este método podría reducir significativamente las complicaciones quirúrgicas y mejorar los resultados a largo plazo de los pacientes”, han aseverado los investigadores.
Del mismo modo, han destacado que esta técnica puede convertirse en una práctica estándar en la cirugía del cáncer de vejiga –y en otro tipo de tumores–, elevando la calidad general de la atención al paciente, y mejorando la comprensión sobre la metástasis tumoral, facilitando el impulso de futuras estrategias de investigación y tratamiento.
- Te recomendamos -