Prevén presentar candidato para las elecciones municipales de 2027 antes de mayo
BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)
El grupo municipal de Junts en Barcelona, hasta este lunes TriasXBCN y a partir de ahora JuntsXBarcelona, ha presentado su nueva imagen para lo que queda de mandato tras la marcha del exalcalde Xavier Trias como líder de la formación en el Ayuntamiento de Barcelona en julio.
En rueda de prensa en la sede del partido en la Gran Via de Barcelona este lunes, el actual líder de la formación en la capital catalana, Jordi Martí Galbis, ha esperado que esta sea una “nueva etapa” tanto para el partido como para Barcelona y Catalunya.
Trias renunció a su acta de concejal tras haberse presentarse a las elecciones para volver a optar a la alcaldía: pese a ganar los comicios, el exalcalde no pudo volver a gobernar, puesto que BComú y PP invistieron al candidato del PSC, Jaume Collboni.
Además de la nueva imagen del grupo, Martí ha anunciado que desde la formación prevén que entre abril y mayo de este año puedan presentar a su candidato para las elecciones municipales de 2027 que, a su juicio, debería formar parte del actual equipo, si bien no ha descartado que pueda no serlo.
Ha asegurado que para la decisión contarán con la orientación del líder del partido, Carles Puigdemont: “El presidente Puigdemont es un activo importantísimo también para el equipo de JuntsXBarcelona y contaremos con él, como él también contará con nosotros”.
LEGADO DE TRIAS
Martí ha sostenido que la nueva imagen del partido en Barcelona “representa la continuidad y la evolución de un proyecto político profundamente barcelonés”, en referencia explícita al exalcalde Trias de quien, afirma, se sienten herederos.
En este sentido, ha asegurado que se sienten “muy fieles a los valores, la herencia y el legado de Xavier Trias, que es más que un político, que ha sido más que un alcalde”, experiencia que aprovecharán y actualizarán para proyectar el futuro con un nuevo empuje, en sus palabras.
LOGOTIPO
Respecto al nuevo logotipo, Martí ha explicado que une los conceptos de Junts, Barcelona y una X, que representa el tradicional adoquín de la ciudad, “un referente, un icono de Barcelona y de los barceloneses, reconocido por todos”.
“Somos Junts per Catalunya, somos demócratas, somos independentistas, somos muchas cosas, pero Barcelona es nuestro motor, nuestra razón de ser”, ha resumido el líder posconvergente, que ha reivindicado el deseo del partido de escuchar y servir a la ciudadanía en esta nueva etapa, textualmente.
OBJETIVOS
En la línea de la nueva imagen del grupo, Martí ha abordado los próximos objetivos del partido para hacer frente a un alcalde, Jaume Collboni, que “no funciona” y que no es capaz, en sus palabras, de llegar a acuerdos suficientes que den estabilidad y garantías de futuro a Barcelona.
En primer lugar, ha señalado a la voluntad de JuntsXBarcelona de “escuchar a Barcelona para que vuelva a funcionar” mediante reuniones con las principales entidades e instituciones de la ciudad que, asegura, se sienten poco acompañadas por parte del gobierno municipal.
También ha apuntado que otro de los objetivos de la formación será evidenciar que Junts es la “real alternativa a Jaume Collboni”, mientras que el PSC sigue apostando por el modelo de la exalcaldesa Ada Colau con el apoyo de ERC y BComú.
Así, ha ratificado la decisión de su partido de no apoyar los Presupuestos para 2025 propuestos por el gobierno de Collboni, a quien reprocha haber “menospreciado” a Junts al no contar con su colaboración, y ha afirmado que presentarán sus alternativas a las cuentas e intensificarán su alternativa.
“Debemos replantear muchas de las cosas que se están haciendo en la ciudad y estamos en condiciones de hacerlo, porque tenemos mucha experiencia, mucho conocimiento de la ciudad y nuestras propias recetas”, ha añadido Martí.
NUEVA LÍNEA DE TRABAJO
Por otro lado, ha presentado la nueva línea de trabajo de Junts ‘Fem que Barcelona funcioni’, un ciclo de iniciativas que iniciarán el 6 de febrero consistentes en sesiones de trabajo abiertas para tratar diversos ámbitos de la ciudad con la ciudadanía.
La primera, llamada ‘Seguretat+Civisme=Més Benestar’, abordará la futura reforma de la ordenanza de civismo compartiendo ideas, propuestas y análisis con los vecinos de la ciudad, mediante las cuales conformarán una serie de alegaciones a la actual norma.
Tras esta primera sesión, prevén llevar a cabo otras reuniones abiertas sobre otros sobre emergencia climática, acceso a la vivienda y desigualdades sociales.
- Te recomendamos -