ZARAGOZA, 20 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha presentado este lunes, 20 de enero, el proyecto del Distrito Aragonés de Tecnología (DAT) ‘Alierta’, nombre que llevará el Parque Tecnológico de Zaragoza, y que será “el lugar emblemático” para el desarrollo de la tecnología, también la inteligencia artificial, y cuyas obras comenzarán en 2026. Estará ubicado en 49 hectáreas junto al campus Río Ebro, sumando un total de 79.
El DAT centralizará el ‘hub’ tecnológico de Aragón, apoyándose en el Parque Tecnológico Walqa, de Huesca, el Technopark de Alcañiz (Teruel), y el complejo industrial de Caudé (Teruel), con una inversión inicial del Gobierno de Aragón de 100 millones de euros. Está dedicado al “aragonés univesal” César Alierta, uno de los impulsores de la tecnología en España durante su etapa en Telefónica.
Azcón ha vinculado este Parque Tecnológico de Zaragoza con las inversiones empresariales, anunciadas en 2024, de 40.000 millones de euros, a cargo de Amazon, Microsoft o Blackstone, entre otras, y forma parte del “desembarco” de nuevas empresas en Aragón, que crearán nuevos empleos, ha añadido.
En su intervención, Azcón ha destacado que el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, “tuvo desde el principio la visión de colaborar estrechamente, de unirse al equipo”. Le ha agradecido su trabajo al frente de Unizar, estando ahora en funciones al abrirse el proceso de elección del nuevo rector.
También ha dicho que sin contar con el Ayuntamiento de Zaragoza “sería imposible” llevar a cabo este proyecto porque es la institución municipal quien “tiene una visión más directa y está más conectada con el territorio”, realzando que la alcaldesa, Natalia Chueca, se ha vinculado al proyecto “desde el primer momento personalmente”.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha expresado que el DAT ‘Alierta’ “va a poner cara” a las inversiones empresariales ya anunciadas, a la “revolución tecnológica” que conllevarán, y ha avanzado que “va a haber más inversiones históricas en el sector de la tecnología”, de forma que Aragón entre este año en “una década” de expansión del “ecosistema” tecnológico.
Ha recordado que ha anunció la creación del DAT en el congreso ‘The Wave’, hace ocho meses y ha dejado claro que la colaboración público-privada multiplicará la capacidad del distrito tecnológico.
Será “un referente en España y la UE”, ha continuado Azcón. La redacción del plan director concluirá en febrero de este año y en marzo estarán diseñados los primeros proyectos, aprobándose la declaración de interés general (DIGA) a finales de este año. En septiembre de 2026 comenzarán las primeras obras y el plan de interés general de Aragón (PIGA) estará en diciembre del año próximo, concluyendo en el segundo semestre de 2028 las obras del primer edificio y ejecutándose las obras restantes en 2029. “Es un cronograma ambicioso”, ha añadido.
Sobre la denominación del DAT, ‘Alierta’, el presidente ha señalado que César Alierta fue “sin duda una de las personas que más han hecho por nuestro país” y por lo tanto la denominación es “idónea” para transmitir la filosofía con que Alierta trabajó en Telefónica.
Jorge Azcón quiere que la aragonesa sea “la administración pública pionera en España a la hora de aplicar la inteligencia artificial” y apostado por recortar plazos para ser más eficientes y eficaces “al calor de la llegada de grandes empresas tecnológicas”. “No tardaremos demasiado tiempo, ya hay algunos proyectos importantísimos comprometidos”, ha manifestado Azcón.
COMO GM EN SU MOMENTO
La alcaldesa, Natalia Chueca, ha comparado la creación del DAT con la llegada, en 1982, de la multinacional General Motors a Figueruelas (Zaragoza), que incrementó exponencialmente el empleo de calidad en la capital aragonesa. Ha resaltado el papel de la colaboración público-privada y ha elogiado la participación de la Universidad de Zaragoza.
Chueca ha agradecido a Azcón y la vicepresidenta, Mar Vaquero, que apuesten por Zaragoza “con esta ambición y esta altura de miras”, aseverando que “Zaragoza se merece, realmente, un futuro brillante”. Ha confiado en que el DAT ‘Alierta’ “sea un motor económico a través de la cooperación de la Administración, la universidad, los centros de inversiones, las empresas y la colaboración público-privada”.
Posicionar a la capital aragonesa “a la vanguardia” de la tecnología, la IA y la ciberseguridad “es riqueza para los zaragozanos”, para ofrecerles un proyecto profesional interesante y para atraer profesionales de otras comunidades a una ciudad “con una excelente calidad de vida”. “Seamos pioneros”, ha propuesto Chueca, apostando por los proyectos “punteros y vanguardistas”.
TRASCENDERÁ LA LEGISLATURA
La vicepresidenta del Ejecutivo, Mar Vaquero, ha dicho que el DAT “viene a marcar el futuro de Aragón” y será “una herramienta transformadora capaz de poner en marcha cualuquier idea, y será factible gracias a la tecnología”.
El DAT ‘Alierta’ será un espacio donde tendrán cabida los nuevos perfiles tecnológicos “y trascenderá esta legislatura”, ha recalcado Vaquero, haciendo hincapié en que se generará “un ecosistema tecnológico que permitirá atraer a Aragón toda la fuerza transformadora que va a marcar el futuro, un concepto global donde se conectarán todos los focos tecnológicos”. Estará conectado con Expo Zaragoza Empresarial y Etopía.
“Aragón ha sabido siempre unir historia y vanguardia”, ha enfatizado Vaquero, haciendo notar que la identidad del proyecto ‘Alierta’ “viene marcada por los valores” de la comunidad autónoma. Además de la tecnología, se basará en la sostenibilidad, la excelencia y el talento: “Nos van a mirar desde cualquier punto de España y del mundo”.
El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha asegurado que la institución académica se ha implicado todo lo que ha podido y ha observado: “Tenemos la experiencia” y la I+D+i.
INNOVACIÓN
Por su parte, el director de Proyectos de IDOM, Eduardo Aragüés, ha expresado que “el concepto es crear el mejor ecosistema de innovación posible, uno de los mejores de Europa para atraer tanto a la empresa privada como a la gran institución universitaria y a los centros de investigación; va a haber pocos como este en el mundo”.
“Hemos hablado con muchas empresas, principalmente tecnológicas aragonesas, para sondear qué necesistan, para empezar a dimensionar las parcelas, y el siguiente paso será hablar con las grandes tecnológicas”.
“Hay algunos edificios que queremos que sean tractores del parque, que son la sede, y dos edificios dinamizadores. Entonces una vez que se crea la red, las parcelas en las cuales las empresas pueden instalarse, la sede y el edificio dinamizador, ya será cuestión de que las empresas particulares, privadas vayan aterrizando poco a poco en el parque”. Habrá zonas de laboratorios, comedor, guardería, co-housing y co-living, junto con un parque atravesado por la acequia de Juslibol, con un desnivel de 20 metros.
- Te recomendamos -