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El PSOE afirma que el desarrollo ferroviario en La Rioja se debe al Gobierno de España, en contraste con la falta de acción del PP

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El PP “dejó caducar proyectos, evaluaciones ambientales… y tiró en un cajón futuras variantes, como la de Rincón de Soto”

LOGROÑO, 20 (EUROPA PRESS)

El diputado regional socialista, Jesús María García, ha valorado de forma positiva el trabajo del Gobierno de España en el impulso a las infraestructuras ferroviarias riojanas porque “en estos últimos seis años, La Rioja ha vuelto a colocarse en el mapa” a pesar de que el PP -a nivel nacional y regional- “haya dejado caducar proyectos y evaluaciones de impacto o haya tenido durante mucho tiempo futuras variantes guardadas en un cajón”.

A pesar de todo ello -prosigue- “ahora están puestas en marcha y será para que La Rioja cuente, en un futuro próximo, con mejores comunicaciones y servicios ferroviarios”. Gracias a los gobiernos socialistas -en España y en La Rioja- “se ha dado un impulso a la comunicación por tren muy importante para la región”.

Como ha recordado el diputado socialista, “la problemática en el transporte ferroviario es algo estructural. Una carencia histórica que llevamos arrastrando desde hace muchos años”. Por ello “es necesaria la colaboración activa de todos para intentar solucionarlo”.

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Aún así “la llegada del PSOE al Gobierno de España en 2018 nos ha permitido avances importantes en estudios, proyectos y obras. A ello se sumó la presencia del PSOE en el Gobierno de La Rioja durante cuatro años (2019-2023) donde también fueron evidentes los avances en la materia”.

Por ejemplo, gracias al desempeño de los ejecutivos socialistas, “se han impulsado todos los estudios relativos a los tramos Logroño-Castejón y Logroño-Miranda de Ebro”.

Además, “están en marcha las obras de la variante norte de Rincón de Soto, con una inversión cercana a los 100 millones de euros y que va a constituir el primer tramo de la alta velocidad en nuestro territorio”. Una obra, ha dicho García, “que el PP ha tratado de torpedear”.

El diputado socialista ha afirmado también que en los últimos años “se han realizado importantes obras de mantenimiento y potenciación de la vía en diferentes tramos y se han puesto en marcha nuevos servicios entre Logroño y Madrid”.

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NUEVO SERVICIO DESDE LOGROÑO A MADRID

Y junto a todo esto, “el Ministerio ya ha anunciado para este trimestre un nuevo servicio de transporte desde Logroño hacia Madrid con parada en Haro, a la vez que se estudian nuevos trenes por el Este”.

Jesús María García ha asegurado que “se ha avanzado mucho, pero es cierto que La Rioja necesita conexiones ferroviarias no solo con la capital de España, sino también con Miranda de Ebro, Zaragoza y Barcelona”.

Por eso, desde el PSOE “seguiremos trabajando y apoyando al Gobierno de La Rioja en sus reivindicaciones para nuestra comunidad, pero siempre desde la lealtad y desde el reconocimiento del gran trabajo desarrollado por el Gobierno de España en los últimos años para colocar de nuevo a La Rioja en el mapa ferroviario”.

En este sentido, García ha pedido al Gobierno de Capellán y al PP “que abandonen su estrategia de confrontación y practiquen la lealtad institucional”.

Es más, “es el Partido Popular el que debiera pedir perdón a todos los riojanos por dejar caducar en 2013 el estudio informativo y el estudio de evaluación de impacto ambiental del tramo Logroño-Castejón”. Ahora, “estamos recuperando el tiempo perdido provocado por la desidia del PP”.

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Finalmente, García ha recordado que “las reivindicaciones en materia ferroviaria que trasladó el presidente Capellán el pasado 27 de septiembre en el palacio de la Moncloa al presidente Pedro Sánchez, se están cumpliendo”.


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