Se ha colocado en la antigua casa del ingeniero ubicada en la calle Bruc 49 de Barcelona
BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha inaugurado este lunes una placa conmemorativa del ingeniero Ildefons Cerdà, del que ha reconocido su “gran” legado relacionado con el urbanismo contemporáneo en la ciudad, en un año en el que se cumple el 150 aniversario de su nacimiento.
El homenaje ha contado con el decano del Col·legi d’Enginyers de Camins, Canals i Ports de Catalunya, Pere Calvet; los periodistas Carles Cols y Lluís Permanyer; el concejal del distrito del Eixample, Jordi Valls, así como diversos miembros de grupos municipales del Ayuntamiento.
Collboni también ha destacado la deuda de Barcelona con el recuerdo y el reconocimiento de Cerdà, que con su plan para organizar el distrito del Eixample tuvo en cuenta la mejora de la calidad de vida de la gente que vivía en la ciudad, según él.
ANTIGUA RESIDENCIA
La placa conmemorativa se ha colocado en la entrada de la casa dónde vivió Cerdà, situada en la calle Bruc 49, cuya ubicación se ha podido saber después del trabajo de investigación que han llevado a cabo los periodistas Carles Cols y Lluís Permanyer, quienes indagaron para trazar la historia del ingeniero catalán.
De hecho, Cols ha afirmado que se trata del primer paso para reivindicar mucho más a Cerdà, y ha lamentado que la plaza que lleva su nombre se encuentre “demasiado lejos”, ya que está ubicada prácticamente en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
Permanyer también ha lamentado que Barcelona esté en deuda con Cerdà, textualmente, y ha instado al gobierno municipal a pensar en una buena ubicación para instalar su monumento, que el consistorio prevé instalar después de la petición que en 2023 realizó el Col·legi d’Enginyers.
“CIUDAD DE LOS 15 MINUTOS”
Por su parte, Pere Calvet ha sostenido que Ildefons Cerdà ya anticipó la “ciudad de los 15 minutos” con ideas radicalmente avanzadas a su tiempo, ya que su plan significó el crecimiento de Barcelona con una estructura compleja que avanzó hacia una ciudad ordenada y funcional, según él.
“Hoy empezamos a corregir el déficit histórico que esta ciudad tiene con Ildefons Cerdà”, ha celebrado, además de alentar a los asistentes y a la ciudadanía en general a continuar repensando Barcelona con la misma ambición que tuvo el ingeniero.
150 ANIVERSARIO
En el marco de la conmemoración del 150 aniversario de su nacimiento, Collboni ha avanzado que todavía no se ha decidido la ubicación exacta en la que se instalará el monumento: “Es una decisión que queremos tomar durante este mandato para representar su gran legado”.
Finalmente, el alcalde ha puesto en valor el “socialismo utópico” con el que Cerdà proyectó la distribución urbanística de la capital catalana, ya que según él consideró la igualdad física de la ciudad en el acceso a los servicios básicos para priorizar la salud de las personas.
- Te recomendamos -