Inicio Internacional Un grupo de delincuentes cibernéticos enviaba alrededor de 1.000 mensajes por minuto...

Un grupo de delincuentes cibernéticos enviaba alrededor de 1.000 mensajes por minuto a teléfonos móviles con el objetivo de cometer fraudes

0

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

La Policía Nacional ha desarticulado en Sabadell (Barcelona) un grupo criminal que enviaba a teléfonos móviles hasta 1.000 mensajes por minuto para cometer estafas, procedimiento mediante el cual sustrajeron 1.962.584 euros a 760 víctimas.

Según informó la Policía este lunes, han sido detenidos 12 integrantes de la trama que cometían estafas digitales como el envío masivo de SMS fraudulentos y llamadas telefónicas engañosas.

La investigación, iniciada en enero de 2023, permitió identificar a 660 personas que actuaban como ‘mulas’ para la organización, recibiendo los fondos estafados en sus cuentas bancarias a cambio de una pequeña compensación económica.

Los detenidos utilizaban un sofisticado sistema de engaño mediante SMS que alertaba a las víctimas sobre un supuesto bloqueo de su cuenta bancaria. Al acceder al enlace proporcionado, los usuarios introducían sus claves en una web falsa que replicaba la de su banco.

VIOLENCIA EN LOS CAJEROS

La organización contaba con unos colaboradores llamados ‘droppers’, que acompañaban a las ‘mulas’ a retirar el dinero de los cajeros. Usaban la intimidación si era necesario para evitar que las operaciones fueran bloqueadas por las entidades bancarias.

Leer más:  Albares afirma que es "plenamente consciente de que Estados Unidos es el aliado principal de Europa"

Los investigadores analizaron más de 700 líneas telefónicas, 2.455 terminales móviles, 3.000 cuentas bancarias y 86 cuentas de correo electrónico durante las pesquisas, que culminaron con nueve registros simultáneos en Sabadell.

La operación fue desarrollada por la Brigada Local de Policía Judicial de Sabadell con apoyo de unidades especiales. Los 12 detenidos ingresaron en prisión tras ser puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Sabadell.

La Policía recomienda extremar las precauciones ante este tipo de estafas, recordando que las entidades bancarias nunca solicitan claves ni datos personales por SMS o llamadas telefónicas.


- Te recomendamos -