Inicio Internacional Albares afirma que es “plenamente consciente de que Estados Unidos es el...

Albares afirma que es “plenamente consciente de que Estados Unidos es el aliado principal de Europa”

0

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este lunes que es “muy consciente de que Estados Unidos es el aliado natural de Europa” a pesar de las diferencias que pueda haber ideológicas con la nueva Administración de EEUU.

Así lo sostuvo José Manuel Albares en una entrevista en Onda Cero, recogida por Servimedia, durante la que comentó la investidura hoy del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y lo primero que valoró es que “son los Estados Unidos los que le han elegido y por lo tanto nosotros vamos a tener la mejor relación posible con él”.

Albares recordó que “son muchos los intereses que tiene España en Estados Unidos, y Estados Unidos en España, y los europeos en Estados Unidos y viceversa”.

El ministro señaló que en los últimos años se ha demostrado que “para hacer frente a la agresión rusa a Ucrania, o la crisis del covid, que cuando Estados Unidos y Europa trabajamos juntos es mutuamente beneficioso para ambas regiones, para nuestros ciudadanos”.

Leer más:  Feijóo solicita poner en marcha "la alerta antidemocrática" luego del cambio de Pallete en Telefónica

“Yo desde luego soy muy consciente de que Estados Unidos es el aliado natural de Europa”, recalcó y recordó que tras la moción de censura “durante más o menos un año y medio el Gobierno del presidente Sánchez tenía como contraparte norteamericana al presidente Trump”.

Respecto a las críticas de Sánchez a Trump, al que califica como “líder de la Internacional ultraderechista”, Albares admitió “una diferencia” entre las opciones ideológicas y los valores que cada uno defiende “y desde luego los españoles y los europeos tenemos unos valores muy claros y unos intereses muy claros que defendemos ante el mundo entero”.

No obstante, apuntó, “el presidente Sánchez tuvo al poco de ser elegido Donald Trump una conversación telefónica con él que transcurrió de manera cordial y hablando como dos países que son aliados, por ejemplo, en el seno de la OTAN”.

Sobre la política exterior que pueda desplegar Trump, el ministro pidió esperar a ver “cuáles son sus primeros pasos, sus primeras decisiones”, pero agregó que, en cualquier caso, “estamos en un momento de cambio, que probablemente solo es comparable al momento de la caída del muro de Berlín porque está transformándose eso que la jerga diplomática llamamos un orden mundial”.

Leer más:  Feijóo regresa a Valencia el próximo lunes para presentar a los empresarios de la región el plan de recuperación del PP tras la dana

Existen, dijo, “dos desafíos de primer orden: uno en Ucrania, donde hay un desafío al derecho internacional y a la seguridad euro atlántica, y otro en Oriente Medio que amenaza con ser el polvorín del mundo y transformarse en un enfrentamiento y en una guerra total”.

Y ello a pese a que “tenemos noticias muy esperanzadoras en los últimos días, como es, por ejemplo, la tregua en Gaza que esperamos que sea permanente, o la tregua que hay el Líbano o una nueva etapa en Siria”.

EL PAPEL EN LA OTAN

En lo que atañe a la petición de Trump de aumentar la aportación a la OTAN, y si el Gobierno podrá hacer frente a dicha solicitud sin contar con presupuestos generales en 2025, el titular de Exteriores alegó que Trump “como cualquier aliado miembro de la OTAN puede tener su visión sobre lo que debe de ser el gasto de la OTAN pero eso es una decisión que tomamos todos juntos en el seno de la OTAN, no un país en concreto”.

Leer más:  La AN está llevando a juicio desde hoy a 8 miembros de una banda que se dedicaba al contrabando de personas desde Pakistán

Además, recordó que en estos momentos “tenemos ya un objetivo marcado entre todos en la OTAN que es el 2% y el Gobierno de España ha dejado muy claro que nuestro compromiso es alcanzarlo en 2029, y lo vamos a hacer”.

Asimismo, Albares subrayó que el compromiso con la seguridad euroatlántica “no es solo el porcentaje” e instó a valorar el compromiso de España “con 2.700 soldados desplegados, un récord histórico, en todos los escenarios: en el Báltico, en Eslovaquia, en Rumanía, en el Mar Negro, en Turquía, en Irak”.

Y al mismo tiempo, destacó, “hay otro compromiso del que se habla menos que es la inversión del 20% del gasto en grandes equipamientos, que nosotros la superamos ampliamente”.


- Te recomendamos -