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La orden foral que establece el nuevo Plan de Coeducación de Navarra ha sido aprobada por Educación

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PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha aprobado la orden foral por la que se establece el nuevo Plan de Coeducación de Navarra, cuyo objetivo es “consolidar un modelo de escuela que prevenga todo tipo de violencias sexistas y elimine las desigualdades entre hombres y mujeres”.

Según han informado desde el Ejecutivo foral en una nota, el Plan, que ha sido publicado este lunes en el Boletín oficial de Navarra, “culmina un largo proceso de trabajo, incorpora las aportaciones recibidas en el proceso de exposición pública” y para su definición ha contado con la colaboración de más de 70 tutores que trabajan en el proceso formativo coeducativo.

Tal y como establece la ley foral 17/2019, de 4 de abril, de Igualdad entre Mujeres y Hombres, este Plan de Coeducación formará parte del currículo autonómico de Navarra y, al igual que el programa Skolae como concreción del mismo, será de obligado cumplimiento en todos los centros financiados con dinero público, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4.5 del Decreto Foral 72/2021, de 18 de agosto.

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Apoyado en diferentes acuerdos internacionales, el Plan “está avalado por un extenso marco normativo a nivel estatal y foral que obliga a realizar la educación para la igualdad”. El nuevo Plan se sustenta en el decreto foral 72/2021 por el que se regula la coeducación en los centros públicos y concertados del sistema educativo de la Comunidad foral de Navarra.

Este decreto, subsidiario de la ley foral 17/2019, recoge de dicha ley la definición de coeducación como “la acción educadora que potencia la igualdad real de oportunidades y valora indistintamente la experiencia, aptitudes y aportación social y cultural de mujeres y hombres en igualdad de derechos, sin estereotipos sexistas, homofóbicos, bifóbicos, transfóbicos o androcéntricos ni actitudes discriminatorias por razón de sexo, orientación sexual, identidad de género o expresión de género”.

Como herramienta educativa, el Plan “debe servir para lograr una convivencia democrática y en igualdad, basada en el respeto entre mujeres y hombres y ha de considerarse elemento indispensable para lograr la calidad educativa e inclusiva debido a que garantiza el desarrollo integral del alumnado y le capacita para vivir en igualdad sin ningún sesgo de género”.

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En febrero de 2024 Educación anunció su decisión de recurrir en casación ante el Tribunal Supremo la sentencia de la sala de lo contencioso-administrativo del TSJN por la que se anuló el Plan de Coeducación 2021-2023 debido a errores en su tramitación.

El Departamento expresó su “respeto” a la resolución judicial, pero aclaró que “no compartía la argumentación de la sentencia que, estimando el recurso de varias familias, anuló la Orden Foral 92/2021, del consejero de Educación y el Acuerdo de Gobierno de Navarra de 29 de marzo de 2023, en los que se desarrollaba el Plan entonces anulado”.

Educación defiende que el Plan anulado “no era una norma sino un mero acto administrativo ya que del mismo no se deducía vocación de permanencia, se consumía con su ejecución y suponía la aplicación del derecho ya existente”.

La anulación judicial del anterior Plan “no tuvo efecto práctico alguno en los centros educativos y ya en ese momento el departamento dio a conocer que trabajaba en la tramitación de un nuevo Plan de Coeducación conforme a las exigencias establecidas por el TSJN en su sentencia”.

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A diferencia del anterior, el nuevo Plan de Coeducación, estará vigente en tanto no se modifique o derogue la presente orden foral ahora aprobada.


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