MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Detenidos y Exdetenidos y la Sociedad de Presos Palestinos han denunciado este domingo la muerte de Mohammad Yassin Jalil Yaber, de 22 años, interno en una prisión israelí.
Yaber, originario de Belén, en el sur de Cisjordania, habría fallecido “debido a una negligencia médica deliberada”, según las organizaciones paletsinas.
Estaba en régimen de detención administrativa desde el 12 de noviembre de 2023 y su último destino fue la Prisión del Desierto del Neguev. El preso tenía una herida grave en el abdómen originada un año y medio antes de su arresto, por lo que había perdido parte de sus intestinos. Estaba en cuidados intensivos cuando fue detenido.
La Comisión y la Sociedad han denunciado este “nuevo crimen” y han alertado de la “catástrofe humanitaria” que sufren los presos palestinos en las cárceles israelíes en el marco de la “guerra de exterminio” israelí. Denuncian que en estas prisiones se cometen “crímenes sistemáticos” como “tortura, hambre, agresiones en todas sus formas, delitos médicos, agresiones sexuales y condiciones que propician el contagio de enfermedades graves y contagiosas” que se suman a la “política de robos y depravación”.
Con la muerte de Yabr son ya 56 los presos fallecidos en cárceles israelíes desde el 7 de octubre de 2023, cuando las milicias gazatíes mataron a 1.200 personas en las inmediaciones de la Franja de Gaza y comenzó la ofensiva militar israelí de represalia que se ha cobrado casi 47.000 vidas.
El total de presos palestinos muertos en cárceles israelíes desde 1967 es de 293.
- Te recomendamos -