ZARAGOZA, 19 (EUROPA PRESS)
Zaragoza ha sido seleccionada para desarrollar a lo largo de este año un proyecto piloto sobre gestión de residuos textiles. Se trata de una iniciativa impulsada por la Federación Española de Municipios y Provincias y RE-VISTE (Asociación para la gestión del residuo textil y el calzado) con el objetivo de definir las características de un servicio de recogida de este tipo de residuos.
Zaragoza es la única gran ciudad que va a participar en esta iniciativa, para la que también han sido seleccionadas Rubí (Barcelona), San Miguel de Abona (Tenerife), Trujillo (Cáceres), Titulcia (Madrid) y Arbo (Pontevedra). Se han escogido seis municipios representativos de los diferentes entornos sociodemográficos (dos urbanos, dos rurales y dos semiurbanos) para evaluar la efectividad y operatividad y poder fijar sistemas adaptados a cada tipología de municipio.
La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha explicado que “ya hemos mantenido las primeras reuniones de trabajo y estimamos que el proyecto piloto pueda comenzar en el segundo trimestre de este año con una duración mínima de un año”. Con la experiencia recogida se pretende elaborar una guía de recomendaciones que recogerá las buenas prácticas identificadas y así ofrecer a los entes locales herramientas y orientaciones para implementar la recogida selectiva de textiles en cada municipio.
Gaudes ha explicado que “esta iniciativa se enmarca en la estrategia transversal que estamos desarrollando para impulsar la economía circular y alcanzar el objetivo que nos hemos marcado de ser una ciudad cero residuos”.
“El consumo de moda se ha disparado y con ello los residuos textiles y eso nos obliga a trabajar para ver cómo podemos impulsar su recuperación, tratamiento y reutilización. Es un reto que tenemos como sociedad. Lo bueno es que en Zaragoza no partimos de cero”, ha señalado la consejera.
La iniciativa también permitirá, según destaca Gaudes, “compartir nuestra experiencia y aprender de otros para ver cómo podemos mejorar la gestión de estos residuos”.
El sector textil supone el 3% del PIB en España y el 8% de las importaciones y factura 15.000 millones de euros. En Zaragoza, actualmente la recogida de textil se realiza a través de convenios del Ayuntamiento con A Todo Trapo y Tiebel Servicios de Inserción, que desarrollan un programa de inserción social de personas en riesgo de exclusión social mediante la recogida y entrega de ropa.
FACILITAR LA RECOGIDA
Fruto de estos convenios actualmente hay 240 contenedores de textil en edificios públicos y en las calles de la ciudad a lo que próximamente se van a sumar otros 10 más adquiridos con fondos europeos del programa FEDER Aragón 2021-2027.
De esta forma Zaragoza contará próximamente con 250 contenedores de textil situados en espacios públicos, a los que se suman otros 126 que A todo Trapo y Tiebel Servicios de Inserción tienen distribuidos en emplazamientos privados. Es decir, un total de 376.
La consejera ha señalado que “nuestro objetivo es ponérselo cada vez más fácil a los zaragozanos para que tengan cerca un punto donde depositar la ropa o el calzado que ya no usan y darle una segunda oportunidad a esos materiales. Este pasado año se han recogido ya 2.000 toneladas pero nuestro objetivo es aumentar todo lo posible esa cifra y evitar que acaben en el vertedero y el proyecto piloto con la FEMP puede ser clave para conseguirlo”.
- Te recomendamos -