OVIEDO, 19 (EUROPA PRESS)
El área sanitaria III, con cabecera en Avilés, ha logrado reclutar en tres meses a 44 personas fumadoras y exfumadoras para participar en el primer programa piloto de cribado de cáncer de pulmón que se desarrolla a nivel nacional y que implica un seguimiento individualizado durante cinco años.
Desde octubre hasta ahora se han interesado por esta iniciativa 71 personas, de las cuales 44 ya han sido incluidas en el proyecto. Por su parte, las 27 restantes están pendientes de acudir a la consulta de neumología para decidir si cumplen los requisitos.
El programa Cassandra -del inglés Cancer Screening, Smoking Cessation and Respiratory Assessment- ha permitido realizar una primera tomografía (TAC) torácica de baja dosis a 15 personas, mientras que el resto tienen una cita programada para realizar esta prueba de diagnóstico por imagen.
Los datos de participación situaron en diciembre al Hospital Universitario San Agustín en el tercer puesto en número de personas reclutadas entre los 39 centros nacionales que desarrollan este proyecto.
Pese al poco tiempo que lleva implantado este plan, el centro sanitario asturiano engloba al 13,29% de los pacientes captados en el país, solo por detrás del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol (Barcelona) y del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid). A nivel nacional, esta iniciativa ya permitido detectar dos casos positivos de cáncer de pulmón.
El proyecto Cassandra se focaliza en las personas participantes: monitoriza su estado de salud durante cinco años y les proporciona una oportunidad para formarse, abandonar o prevenir el consumo de tabaco. El área sanitaria de Avilés es la vigésima organización que participa en esta iniciativa a nivel nacional.
El estudio se dirige a personas asintomáticas de 50 a 75 años, fumadoras con un consumo mínimo de 20 paquetes de cigarrillos al año o exfumadoras que no lleven más de 15 años de abstinencia.
La duración del programa de cribado será de cinco años e incluye el control de todos los pacientes incorporados, independientemente del número de exploraciones radiológicas realizadas. El seguimiento epidemiológico se llevará a cabo a largo plazo, durante 10 años.
- Te recomendamos -