Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Sanz propone elevar al 50% la reserva de protección oficial de nuevas...

Sanz propone elevar al 50% la reserva de protección oficial de nuevas viviendas en Barcelona

0

Defiende que la reserva sirve para rebajar el precio del suelo y frena la “especulación”

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

La líder de BComú en el Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, ha planteado que se suba del 30% al 50% la reserva para protección oficial de viviendas de nueva construcción en la capital catalana, como una medida que, según remarca, ha servido para rebajar el precio del suelo en la ciudad.

En una entrevista este domingo en ‘Nació’, recogida por Europa Press, Sanz ha opinado que lo que ha frenado la construcción de viviendas en Barcelona no es la reserva del 30%, sino la voluntad de otros partidos de eliminar esa medida, lo que genera en los promotores “una expectativa de negocio tan potente que no les cuesta nada frenar la operación y esperar unos años”.

Para Sanz, “ahora es el momento de poder plantear el 50% y estudiar si hay viabilidad económica para desarrollarlo en barrios como Sant Antoni, Sants, Gràcia, Eixample o Poblenou”, una vez la medida del 30% ha demostrado que, apunta, también sirve a los promotores para comprar suelo más barato.

Leer más:  Corea.- Arrestan formalmente a Yoon por la declaración fallida de la ley marcial en diciembre

Con ello, ha exigido, textualmente, blindar la reserva del 30% que existe actualmente porque “lo que no puede ser es que diluyan la única medida que tiene Barcelona para hacer frente a la especulación y la única que corresponsabiliza al sector privado”.

PRESUPUESTOS MUNICIPALES

De cara a los presupuestos municipales, Sanz ha dicho que desde su formación quieren tener nuevas cuentas y que, en sus palabras, han demostrado que saben llegar a acuerdos si llevan el “sello” de BComú.

“Es que yo quiero presupuestos, pero quiero que sean realmente los presupuestos de la vivienda. Lo que no quiero es que sean unos presupuestos ‘fake”, ha asegurado.

Además de la vivienda, Sanz ha situado entre las prioridades de BComú seguir desplegando el modelo de las ‘superilles’ en otros distritos fuera del Eixample, constituir una funeraria pública y crear una óptica municipal.

También ha planteado abrir el debate sobre si las licencias de los hoteles deben ser o no a perpetuidad, y ha advertido que actualmente las licencias hoteleras están “muy focalizadas en el centro de la ciudad”.

Leer más:  Enric Auquer gana el Premio Gaudí al mejor actor secundario por su actuación en 'Casa en llamas'

“¿Una licencia es para toda la vida? No tiene sentido, teniendo en cuenta que es un negocio que genera muchas externalidades y efectos negativos para la ciudad. Se trata de estudiar dónde te interesan estas licencias”, ha expresado.


- Te recomendamos -