Inicio España 60 jóvenes con discapacidad intelectual y 20 en riesgo de exclusión social...

60 jóvenes con discapacidad intelectual y 20 en riesgo de exclusión social se preparan para participar en la IX Carrera ProFuturo

0

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

Casi un centenar de jóvenes (60 de ellos con discapacidad intelectual y otros 20 procedentes de entornos vulnerables) han comenzado a entrenar para convertirse en #RunnersConCausa y participar en este proyecto enmarcado en la IX edición de la Carrera ProFuturo que se celebrará el 6 de abril en Madrid.

El primero de los entrenamientos inclusivos se ha celebrado en el Movistar Academy Magariños de Madrid, en un acto presentado por el fondista Chema Martínez y el atleta paralímpico Lorenzo Albaladejo.

Este último es el responsable del diseño del programa de preparación deportiva al que deberán someterse los jóvenes en sus respectivos centros escolares hasta la fecha de la competición. “Este proyecto tiene un valor mucho más allá del ámbito deportivo. Está diseñado para proporcionar a los jóvenes las herramientas necesarias para superar obstáculos tanto en el deporte como en la vida cotidiana”, refirió Albadalejo.

Su compañero Chema Martínez es colaborador habitual de ProFuturo y a sus 53 años aseguró “haber corrido más de 200.000 kilómetros”. “Los #RunnersConCausa no solo persiguen sus metas deportivas, sino también las educativas de los que tienen menos suerte”, destacó. El corredor manifestó que el deporte “es compromiso, respeto y trabajo duro”. “Valores fundamentales sin los cuales la vida no tiene sentido”.

La Carrera ProFuturo 2025 es un proyecto inclusivo que, bajo el lema #RunnersConCausa, busca dar visibilidad a la lucha por la inclusión digital a través de la educación. En el primero de los entrenamientos también ha estado presente Emilia Jordi, directora del Área de Educación y Becas de la Fundación “la Caixa”.

Leer más:  BBVA reconoce el liderazgo de Álvarez-Pallete al mando de Telefónica y le desea éxito a Murtra como sucesor

COLECTIVOS DIFERENTES, UNA MISMA META

En la presentación del programa de entrenamientos participaron 60 jóvenes con discapacidad intelectual de los colegios madrileños: A La Par, Fray Pedro Ponce de León y Monte Abantos. Todos trabajan habitualmente con la entidad Special Olympics Madrid. Está previsto que este grupo se le sumen una veintena jóvenes en riesgo de exclusión social procedentes de los municipios madrileños de Fuenlabrada y Leganés que cuentan con el apoyo de Save the Children.

Por su parte, la directora general de ProFuturo, Magdalena Brier, recordó que “la educación es la gran herramienta para lograr igualdad de oportunidades y una vida digna para todos, en resumen, para lograr un mundo mejor”. De igual modo, resaltó que este programa, impulsado por Fundación Telefónica y la Fundación” la Caixa”, lleva “la innovación educativa con tecnología a los rincones más vulnerables del mundo”.

Durante este evento inclusivo, el atleta paralímpico Lorenzo Albadalejo remarcó la importancia de estos entrenamientos como “una herramienta para fomentar la inclusión social a través del deporte”, demostrando que el trabajo en equipo y el esfuerzo pueden superar cualquier barrera. También reivindicó el rol del entrenador, “una figura de referencia, confianza y lealtad”. “Un profesional cuya labor es clave para la consecución de los resultados, especialmente para los chavales que tienen discapacidad intelectual y también para los que vienen de un entorno vulnerable”, manifestó en una entrevista a Servimedia.

Leer más:  El año pasado se llevaron a cabo 204 congresos y eventos profesionales en Santander, generando un impacto económico cercano a los 16 millones de euros

En este mismo sentido se manifestó el director de Special Olympics Madrid, Marcelino Pérez, quien subrayó la importancia de “formar parte de un grupo donde existe unas rutinas”. “El deporte se convierte en una herramienta, no en un fin. Y estos chicos con discapacidad intelectual aprenden, por ejemplo, a ser puntuales y no llegar tarde a los entrenamientos o a ser más ordenados con la ropa”.

CUANDO LA META ES LA INCLUSIÓN

Asimismo, puso en valor la colaboración en estos proyectos inclusivos. “Este programa es un claro ejemplo de cómo el trabajo conjunto entre instituciones y deportistas puede cambiar vidas. Hay que invertir en este tipo de proyectos”, sostuvo Pérez. Por su parte, Brier se mostró “ilusionada” al tratarse de “la primera vez en que confluyen los dos universos” que conoce muy bien ProFuturo, el colectivo de Special Olympics y el de Save the Children dentro del programa de CaixaProinfancia”.

El responsable nacional del Programa Impulsa y CaixaProInfancia en Save the Children, Diego González, también destacó la importancia de las alianzas entre las distintas entidades “para garantizar que los jóvenes más vulnerables tengan acceso a oportunidades que, de otra manera, les estarían vedadas”.

Leer más:  Scholz celebra la liberación de tres rehenes por Hamás

Además, auguró que será “un momento muy especial” cuando coincidan los chicos procedentes de entornos vulnerables con los que presentan discapacidad intelectual. A su vez, el responsable de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica, Íñigo Audibert, ensalzó el compromiso de los Voluntarios Telefónica “para hacer posible que los entrenamientos sean un éxito y que todos los participantes de este proyecto puedan disfrutar el 6 de abril de la Carrera ProFuturo”.

El Ayuntamiento de Madrid también estuvo presente en la primera jornada de entrenamientos de los #RunnersConCausa. Así, el subdirector general de Promoción Deportiva del Consistorio madrileño, Ricardo Navacerrada, señaló que, desde el área de deportes, se contribuye con los servicios que hacen posible que se celebren este tipo de carreras.

Además, destacó la implicación a nivel municipal en estos eventos que “fomenta tanto el deporte como contribuye a causas como la que persigue Fundación ProFuturo”, cuyo objetivo es romper la brecha digital en el sistema educativo.

ProFuturo, el programa de innovación educativa, impulsado por Fundación Telefónica y la Fundación “la Caixa”, persigue desde la tecnología garantizar una educación de calidad, equitativa e inclusiva para jóvenes en ambientes vulnerables en América Latina, El Caribe, África y Asia. Este esfuerzo global está centrado en utilizar la tecnología para abrir puertas a aquellos que más lo necesitan, proporcionando a las futuras generaciones las herramientas para superar la brecha digital.


- Te recomendamos -