El coste medio de alimentar a un niño con Mary’s Meals durante todo un curso escolar es de solo 22 euros
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Un plato de comida se ha convertido en el mejor reclamo para llevar a los niños haitianos a la escuela cuando se cumplen 15 años del terremoto que asoló al país. La organización Mary’s Meals Haití alimenta cada día a 175.000 niños en 500 escuelas en medio del terror y la escalada de violencia. La organización está convencida de que comida es el mayor incentivo para evitar que “los niños se unan a una banda callejera”.
Según la entidad social, la principal amenaza a la que se enfrenta el país no procede de la naturaleza, sino de la inestabilidad extrema causada por bandas fuera de la ley. “Los tiroteos y asesinatos diarios, con zonas enteras bajo el dominio de las bandas, dejan a los habitantes incapaces de garantizar su seguridad” y ante esta situación “las escuelas sufren cierres, los comercios están paralizados y muchos servicios esenciales se encuentran inaccesibles”.
Las agencias de ayuda que trabajan en el país se enfrentan a “inmensos problemas logísticos” y el almacenamiento de alimentos es arriesgado debido a los saqueos y su importación es costosa y peligrosa, ya que las entregas son vulnerables a los secuestros. Ante estas circunstancia y a pesar de los esfuerzos por proporcionar ayuda, las vidas y los medios de subsistencia de los haitianos siguen en peligro debido a la “extrema inseguridad alimentaria, la escalada de la violencia y el fracaso de la economía”, según la entidad social.
“Para evitar que los niños se unan a una banda, tenemos que centrarnos en la pobreza. Es la pobreza lo que les está matando. Viven una pesadilla y Mary’s Meals es más necesaria que nunca”, ha explicado Emmline Toussaint, una de las coordinadoras del programa de alimentación escolar de la ONG en Haití. “Hacemos todo lo posible para que los niños coman todos los días, porque si no tenemos el programa de alimentación escolar, los niños no tendrán nada”, ha añadido.
Mary’ Meals trabaja actualmente sobre el terreno en 500 centros educativos haitianos, alimentando a 175.000 niños cada día escolar con el apoyo de voluntarios locales. El enfoque de bajo coste de la organización benéfica significa que sólo cuesta 22 euros alimentar a un niño con Mar’s Meals todos los días durante un curso escolar.
Según la entidad, “esto sólo es posible gracias a la dedicación de miles de voluntarios en todo el mundo, en más de 40 países, que desempeñan su labor de diversas maneras, desde los que sensibilizan y recaudan fondos hasta los que en las comunidades asociadas se levantan temprano para cocinar comidas nutritivas para sus hijos”.
- Te recomendamos -