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La Junta ha firmado un convenio con la UPO para aumentar la recaudación de fondos de investigación y desarrollo, así como para mejorar su oferta educativa

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SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla se ha comprometido con la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía a “incrementar el tamaño de sus grupos docentes y la captación de fondos de I+D y de transferencia, a armonizar la actividad docente y a favorecer la estabilización y promoción de su personal, así como a mejorar su oferta formativa, su proyección internacional o la sostenibilidad de su campus”.

Así se deja constancia en el contrato programa que ha firmado el consejero José Carlos Gómez Villamandos con el rector de esta institución académica, Francisco Oliva, con el objetivo de “optimizar la gestión de los recursos procedentes de la Junta de Andalucía, aumentar la competitividad y los resultados de dicha institución y realizar reformas estructurales”, según ha informado este domingo la Consejería de Universidad en una nota.

Este acuerdo con la UPO tiene asociada una partida de 5,7 millones de euros, que está incluida en los 78,91 millones asignados por la Consejería a la institución vía modelo de financiación del ejercicio 2024. Además, su aportación por parte de la Junta está “vinculada a la obtención de resultados en los objetivos previamente acordados entre ambas partes”. El cumplimiento del documento se producirá “cuando se alcance al menos el 90% de las metas y medidas previstas”.

Los contratos programa se ponen en marcha, por primera vez, en las instituciones académicas públicas universitarias de Andalucía en el marco del modelo de financiación universitaria 2023-2027 y buscan “homogeneizar la calidad del servicio y la eficiencia en el uso de los fondos”. Se conciertan anualmente con cada una de las instituciones académicas públicas y son de dos tipos, de carácter estructural y estratégicos.

El texto de la UPO, circunscrito al curso 2023-2024, dispone de 15 indicadores distribuidos entre el contenido estructural y el estratégico, reservando gran parte de la partida establecida –4,53 millones– a la parte estructural, que “guarda una relación directa con la financiación básica armonizada, otro eje esencial del modelo de financiación universitaria que está relacionado con los gastos de personal, de funcionamiento y de mantenimiento de los campus”. En el apartado estructural se detallan hasta once parámetros, en los que, “con carácter general, se obtienen resultados satisfactorios, aunque en algunos de ellos es necesario que la institución continúe realizando esfuerzos en las directrices marcadas”, según señala la Consejería.

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MAYOR CAPTACIÓN DE FONDOS DE I+D

En el contrato programa estructural, la Pablo de Olavide se propone “ser más competitiva en la atracción de recursos de investigación y transferencia en las diferentes convocatorias autonómicas, nacionales, europeas o internacionales, con el fin de aproximarse al valor medio establecido por la Junta para el sistema de educación superior”. Al conjunto de universidades se le ha asignado una cuantía media de 5,92 millones de euros, lo que dista aún de los dos millones que capta actualmente la UPO, puntualizan desde la Consejería.

También se ha marcado como meta incrementar el tamaño de los grupos docentes para cada rama de conocimiento en las dos categorías consideradas: por un lado, los grupos grandes, y por otro, las agrupaciones medianas y pequeñas. La Consejería de Universidad ha establecido una serie de parámetros de referencia para cada uno de ellos en función del número de alumnos que son capaces de aglutinar y del porcentaje de horas de docencia que implican.

Asimismo, la UPO deberá acercarse a los valores medios de docencia del profesorado fijados para el sistema público universitario andaluz, que en la actualidad se corresponden con 160 horas por curso académico. La dedicación de esta plantilla en este campus se sitúa ligeramente por debajo, en concreto, en 159,3 horas. Esta institución “habrá de mejorar el indicador de carga docente del profesorado no permanente, ya que supera el 37% aprobado por la Junta”.

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Por otro lado, “tendrá que incrementar ligeramente la proporción que mantiene entre el personal técnico, de gestión y de administración y servicios, es decir el Ptgas, y la plantilla docente e investigadora, el conocido como PDI”. El valor medio se ha establecido en un miembro del Ptgas por cada dos del PDI, y la UPO arroja un resultado de 2,31.

Al margen de estos aspectos, la UPO “cumple con lo establecido por la Consejería para la ratio entre las horas de docencia reconocidas al profesorado por la dirección de trabajos de fin de grado (TFG) y másteres (TFM) y los créditos de TFG y TFM, al mantenerla igual al valor medio de 0,75. También arroja “datos satisfactorios” en el criterio que mide la tutorización por parte del profesorado de las prácticas externas, puesto que registra un valor inferior o igual a 0,5 en relación con los créditos asignados a este tipo de prácticas.

La UPO está, igualmente, “en consonancia con la ratio de los créditos optativos que han de cursar los estudiantes en los grados y másteres hasta 2027, arrojando un valor de 2,15, que está por debajo de los 2,3 autorizados por la Junta. A ello se suma, además, el cumplimiento del peso de los créditos presenciales en las titulaciones de grado.

La Pablo de Olavide obtiene “buenos resultados” en la relevancia que adquieren los grupos A1 y A2 –los de mayor nivel en la escala funcionarial– entre los recursos humanos destinados a las tareas de gestión y de administración y servicios, ya que posee un nivel de representatividad del 28,68%, superando así el 25% pautado.

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En cuanto a los indicadores bibliométricos de publicaciones científicas, que están relacionados con la calidad de la investigación, la UPO “supera ampliamente” la referencia apuntada por la Consejería de Universidad, puesto que dispone de un porcentaje del 81,9%, “muy por encima” del objetivo del 75%.

MEJORA DE LA OFERTA FORMATIVA Y FOMENTO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN

Por su parte, el contrato programa estratégico, que tiene asociados 1,16 millones de euros, profundiza en la calidad del servicio prestado, con la implantación de cuatro grandes objetivos con las correspondientes medidas asociadas. Entre ellos –continúa explicando la Junta– adquiere “especial relevancia” la mejora de la oferta formativa de esta universidad con la finalidad de hacer “más atractivas” las titulaciones. Entre las acciones propuestas también tiene cabida el impulso de las microcredenciales, de las enseñanzas propias de formación permanente o de los títulos de carácter internacional.

El texto firmado plantea, igualmente, “aumentar la digitalización tanto de la actividad académica como de la de gestión mediante una mayor automatización y robotización de las tareas administrativas, la introducción de la inteligencia artificial en los procedimientos de gestión y en la actividad académica o la transformación digital de las aulas docentes”.

En relación con la proyección exterior, el documento “compromete a la UPO a fomentar la oferta académica conjunta de corte internacional, a concurrir a proyectos de movilidad internacionales, a participar en redes europeas de docencia e investigación o a captar talento de PDI y Ptgas de carácter internacional”.

Para avanzar en materia de sostenibilidad, esta institución “tendrá que renovar el equipamiento de las aulas para hacerlas más eficientes, promoverá el uso de energías renovables en sus sedes o realizar actuaciones que permitan convertir el campus en un refugio climático”.


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