Es el mismo texto que ya aprobó el Ejecutivo liderado por Pere Aragonès
BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)
El Govern prevé aprobar la tramitación parlamentaria de la Ley de Economía Social y Solidaria en el Consell Executiu del próximo martes, según ha explicado el director general de Economía Social y Solidaria y el Cooperativismo, de la Generalitat, David Bonvehí, en un encuentro con la prensa.
Se trata del mismo texto que ya aprobó el Ejecutivo liderado por Pere Aragonès en la anterior legislatura, pero que no llegó al Parlament por la convocatoria de elecciones.
Bonvehí ha señalado que “no se ha cambiado ni una coma” para evitar tener que volver a empezar todo el proceso para redactar la nueva Ley, que tanto el sector como el actual Govern ven necesaria, y que, en todo caso, si es necesario modificar el texto se hará en sede parlamentaria.
La nueva norma “pretende regular la Economía Social y Solidaria en sentido amplio” y desarrollar las competencias exclusivas en este campo que tiene la Generalitat.
El texto quiere definir la Economía Social y Solidaria, “ponerla en valor y que sea vista como una economía importante en la sociedad”, ha añadido Bonvehí.
ENTIDADES
La nueva ley “intenta definir” qué son las entidades de economía social, de manera que no solo lo sean consideradas algunas figuras jurídicas concretas como cooperativas, mutualidades o cofradías, sino empresas que, textualmente, sigan una serie de valores y objetivos.
También estarán incluidas las empresas de inserción laboral, que tienen como finalidad primordial la integración sociolaboral de personas en situación o grave riesgo de exclusión social, y los centros especiales de trabajo (CET), que dan trabajo a personas con discapacidad.
También todas aquellas fundaciones, asociaciones, sociedades laborales, sociedades agrarias de transformación y otras entidades e iniciativas que tengan formas jurídicas que cumplan los principios y valores definidos por la Ley y que, en todo caso, se establecerán después de su aprobación.
REGISTRO DE EMPRESAS
Esta ley también permitirá tener un “registro más potente” de este tipo de entidades y empresas para que las administraciones las puedan tener en cuenta en la contratación pública.
Bonvehí ha lamentado los problemas que tienen los ayuntamientos para establecer los criterios sobre empresas y entidades de la Economía Social y Solidaria, y ha señalado que “esta ley puede ayudar a que lo entienda más o que puedan apostar por ellas en procesos de contratación”.
- Te recomendamos -