MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La Unión General de los Trabajadores (UGT) ha expresado este sábado su “sorpresa” ante el cese de Álvarez-Pallete como presidente ejecutivo de Telefónica y ha reconocido su labor a lo largo de los años al frente de la compañía española de telecomunicaciones.
Ante la “intempestiva noticia” sobre la propuesta de la SEPI de sustituir a Álvarez-Pallete, el sindicato ha reivindicado en un comunicado su reconocimiento a la labor desempeñada por el ya expresidente en su trayectoria de más de 20 años en Telefónica, siendo testigo directo de los desafíos económicos, sociales y políticos que “la compañía ha afrontado con notable éxito”.
En ese sentido, desde UGT han enumerado esos desafíos a través de la permanente transformación tecnológica, los nuevos procesos laborales, la revolución digital o la “agresiva competencia del sector con injerencia de múltiples e inesperados actores”.
También han apuntado como hitos de la presidencia de Álvarez-Pallete el haber lidiado con una regulación sectorial “asimétrica y contraria” a los intereses de la empresa; todo ello habiendo dado además respuestas en un apartado más amplio a asuntos como la pandemia del Covid-19 o la tragedia de la DANA.
En esa línea, también han puesto el foco en el compromiso de Álvarez-Pallete con aspectos sociolaborales, promoviendo proyectos humanitarios como el programa ‘Proniño’ o el voluntariado de Telefónica.
“En todo este tiempo, al margen de las lógicas y puntuales divergencias existentes en cualquier negociación, el presidente de Telefónica ha sabido respetar y favorecer la especial idiosincrasia de las relaciones laborales en nuestra empresa, basadas en el diálogo, la negociación y la concertación”, ha reconocido el sindicato para seguidamente desearle los “mayores éxitos personales y profesionales en el futuro”.
Por otra parte, desde UGT han sostenido que, a la espera de que la SEPI “aclare los motivos y el propósito” de los cambios en presidencia, los desafíos que Telefónica debe afrontar son “ingentes”, en tanto que aún deben perfilarse movimientos de concentración empresarial y una definitiva regulación sectorial nacional y europea.
“Nuestro país necesita que Telefónica siga siendo uno de los pilares fundamentales del desarrollo tecnológico y el progreso económico”, ha argumentado el sindicato como paso previo a ponerse a disposición de empujar en favor de ese escenario a través del diálogo social y la negociación colectiva.
RELEVO EN TELEFÓNICA
Telefónica ha comunicado este sábado el cese de José María Álvarez-Pallete como presidente de la compañía y ha anunciado la designación de Marc Murtra -presidente de Indra- al frente de la misma, según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía de telecomunicaciones, tras la celebración este sábado de un consejo de administración extraordinario, ha reseñado en el documento enviado al supervisor bursátil que se ha acordado la renovación de la presidencia para “adecuarla a su nueva estructura accionarial”.
El relevo corporativo se ha producido después de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), entidad pública adscrita al Ministerio de Hacienda y a través de la cual el Gobierno posee un 10% de Telefónica, haya activado esta mañana el proceso de cambio en la presidencia de la compañía.
- Te recomendamos -