MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El vice primer ministro y ministro de Agricultura, Bosques y Pesca de Croacia, Josip Dabro, ha dimitido tras la polémica generada por la difusión de un vídeo en el que aparece disparando con una pistola desde un coche en marcha en una zona boscosa.
“Por lo tanto presento mi dimisión irrevocable del cargo de ministro de Agricultura, Bosques y Pesca por motivos morales”, ha publicado Dabro en una carta abierta difundida en la noche del viernes al sábado en Facebook. Además, el ya exministro destaca que el vídeo fue grabado hace ya dos años, antes de que fuera nombrado miembro del Gobierno.
Dabro pertenece al Movimiento Patria, un partido de derecha que participa en la coalición que lidera la Unión Demócrata Cristiana que lidera el primer ministro Andrej Plenkovic.
El propio Plenkovic ha denunciado un “incremento de la violencia en Croacia” y ha puesto como ejemplo el incidente de Dabro. “Dadas las inaceptables circunstancias y el uso de armas de fuego, ha dimitido. Creo que es la única cosa correcta y posible que podía hacer. Sencillamente considero este comportamiento incompatible con el de un ministro de mi gobierno”, ha afirmado.
Desde la oposición, la presidenta del Partido Socialdemócrata Croata (SPD), Sinisa Hajdas Doncic, ha instado a Plenkovic a seguir los pasos de Dabro y también dejar el cargo tras descubrirse que Dabro alertó al mandatario de crímenes en la institución Bosques de Croacia, a lo que éste le respondió pidiéndole guardar silencio.
“Hasta ahora tenemos a un ministro y vice primer ministro irresponsable y arrogante que ha tenido un comportamiento inapropiado. Ahora tenemos la palabra de un vice primer ministro contra la de un primer ministro en la que le acusa de saber de crímenes en Bosques de Croacia y mantener silencio, e incluso peor, de aconsejarle mantener silencio”, ha afirmado Doncic en rueda de prensa recogida por la televisión pública croata, HRT.
Dabro será sustituido por el secretario de Estado de Agricultura, Tugomir Majdak. Plenkovic inició su tercer mandato consecutivo tras las elecciones de abril de 2024, pero desde entonces han dimitido de sus cargos más de una docena de ministros por casos de abuso de poder o corrupción.
- Te recomendamos -