LEÓN, 18 (EUROPA PRESS)
El Centro Cultural Unicaja de León acogerá en esta ocasión los conciertos del que ya es “un clásico” en la oferta cultural de la ciudad, y que continúa con la misma dinámica de años anteriores.
El Ciclo tiene como peculiaridad programar artistas noveles con otros ya consagrados para que jóvenes promesas de la música tengan la opción de compartir cartel con reconocidos maestros, dando visibilidad y proyección a su carrera.
Los objetivos de este Ciclo son “dar proyección e impulso a los intérpretes de música clásica, programándolos, y a su vez, dar difusión a este tipo de música, llenando un vacío programático para un sector de público que la reclama”.
“La Fundación Eutherpe lidera la programación de música clásica en la ciudad de León, y este Ciclo, busca, además de complacer a los a?cionados, atraer a nuevos públicos, a través de una programación variada y de calidad”, han indicado desde la organización que ha querido enviar el mensaje de que “no hay que ser un entendido para disfrutar de este tipo de música”.
Este ciclo tiene, además, la peculiaridad de prolongarse durante los meses de enero a noviembre, lo que proporciona una oferta cultural “constante” para los ciudadanos, dándoles la opción de asistir de uno a dos conciertos al mes.
CENTRO CULTURAL UNICAJA
El pasado 26 de diciembre, el Ayuntamiento de León firmó un convenio con Unicaja para que los ciclos de Música de Cámara, que hasta este año se habían desarrollado en el Auditorio Ciudad de León, se celebrasen en esta Sala propiedad de la entidad bancaria.
Como han informado desde la Fundación, el Consistorio ha alquilado esta Sala para estos proyectos ante la imposibilidad de hacer obra dentro del mismo Auditorio de León después de estudiar esta posibilidad.
Eutherpe ha señalado como “un acierto que agradecemos al alcalde de León, José Antonio Diez, y a la concejala de Acción Cultural, Elena Aguado, que han hecho las gestiones con la entidad y con la directora territorial de esta en León, Margarita Serna.
PROGRAMA
La inauguración del ciclo tendrá lugar este domingo a las 20:00 horas –misma hora que el resto de conciertos del programa– a cargo del pianista ucraniano, Andrey Yaroshinsky, que interpretará un programa de Frederic Chopin.
La segunda de las actuaciones será el 2 de febrero, cuando el también pianista Víctor Braojos, que ejecutará piezas de Enrique Granados, Franz Schubert y César Frank. Sobre este joven músico han subrayado “sus interpretaciones poéticas, intensas y originales”.
El 23 de febrero el dúo formado por el acordeonista Marco Gerolin y el guitarrista Pietro María Cintura deleitará a los asistentes con la composición propia realizada junto a Massimo Delle Cese ‘Hypnosis’ y seis piezas de Astor Piazzolla.
Una semana después, el 1 de marzo, será el turno del pianista Rubén Talón, considerado “uno de los mejores de su generación” por la revista especializada ‘Spend in’ y que ha resultado ganador de más de 30 primeros premios en concursos nacionales e internacionales.
También en el mes de marzo, concretamente el día 20, el trío Garnati Ensemble, formado por Pablo Martos al violín; Alberto Martos al chelo y Ambrosio Valero al piano ofrecerá una actuación dentro de una propuesta que “aspira a promover y a desarrollar la música de cámara a través de la colaboración con diferentes artistas de primer nivel internacional”.
El 29 de marzo pasará por las tablas del Centro Cultural Unicaja el pianista italiano Massimo Urban, quien a sus 18 años de edad cuenta con varios recitales y actuaciones en importantes salas de conciertos de Italia y de toda Europa.
El conjunto compuesto por el piano de Carlos Marín Rayo; la flauta de Camille Schneegans; el cello de Montserrat Egea; y la danza de Clémentine Felber-Granthil traerá a la capital leonesa una propuesta que incluye obras de Joe Hisaishi, Kaija Saariaho, Joe Hisaishi, Ludwig van Beethoven y George Crumb, el 25 de abril.
Bruno Axel visitará León el 4 de mayo con un menú musical que consta de Aperitivo, Entrante, Primero, Postre y Digestivos en una propuesta que mezcla tradición y vanguardia con violín, violín electroacústico & bass y violín con percusión.
El 25 de mayo el flautista Catello Coppola y el pianista Carlo Martiniello interpretarán un programa con composiciones de Carl Frühling, Claude Debussy, Franz Schubert y André Jolivet.
Este Ciclo de Grandes Maestros continuará el 13 de septiembre con Daniel del Pino, “uno de los pianistas españoles de mayor relevancia internacional” que en 2022 recibió la Medalla Albéniz en Camprodón por su interpretación de la Suite Iberia de Albéniz.
Ya el 4 de octubre, el joven cuarteto de chelos españoles, The Block Cello Quartet, actuará en las tablas del espacio cultural de la capital leonesa, tras su estreno en enero de 2024 en la Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza.
El Trío Schola visitará la ciudad el 11 de octubre con “un sello de talento y juventud”. El conjunto que se formó en la Escuela Superior Reina Sofía de Madrid ha participado en importantes festivales como el Festival Internacional de Música de Cámara “Fundación Monteleón” o el Festival “Sonidos de Primavera” de la Fundación Cerezales.
El Ciclo de Grandes Maestros lo cerrará el 1 de noviembre el dúo formado por Alberto Reguera y Elizaveta Yaroshinskaia, quien al violín y al piano, respectivamente, interpretarán un programa con obras de María Theresin von Paradis, César Franck, Ernest Bloch, Manuel de Falla, Robert Schumann y Johannes Brahms.
Las entradas para los 13 conciertos que conforman la serie pueden adquirirse por un precio de diez euros en su formato general y por cinco para menores de 18 años en la propia web de la Fundación Eutherpe.
- Te recomendamos -