JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 18 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha pedido al Gobierno central una “rectificación” y que “baje las tasas” a las aerolíneas tras la noticia de la marcha de la compañía irlandesa Ryanair del aeropuerto de Jerez donde dejará de operar las tres rutas que funcionaban durante la temporada estival. Una desprogramación que la alcaldesa califica de “injusta” al “tomarse una decisión que afecta a Jerez desde fuera de nuestra ciudad”.
“Vamos a intentar que el Gobierno central rectifique y trasladar el mensaje de que necesitamos vuelos y queremos que a Jerez vengan turistas y empresas. No me parece coherente que estemos diciendo que la industria turística es de las que más aporta al PIB español, que genera mucha riqueza, mucho empleo y por decisiones equivocadas del Gobierno de España dejamos perder medios que tienen los turistas y las empresas para llegar a nuestro país”, ha asegurado la responsable municipal.
García-Pelayo ha añadido en un comunicado que “el problema es que Aena y el Gobierno central se niegan a bajar las tasas y las líneas aéreas se van a otros países más atractivos y que generan menos coste”.
La primera edil ha informado de que se ha puesto en contacto con la Junta de Andalucía a la que ha solicitado una reunión urgente de la Mesa de la Conectividad (que agrupa a todas las ciudades andaluzas con aeropuerto) a fin de abordar la situación y analizar las consecuencias de la marcha de Ryanair y definir una estrategia ante la misma.
Igualmente, ha sostenido que “frente a la huida del Gobierno de España en este tema, la Junta junto al propio Ayuntamiento de Jerez y Diputación de Cádiz están trabajando permanentemente para atraer líneas aéreas a nuestro aeropuerto”.
En este sentido, se ha referido a la nueva conexión con Asturias a través de la compañía Volotea que comenzará a operar a partir de abril a las que se suman las que la aerolínea Jet2 establecerá entre Reino Unido y Jerez desde mayo de este año con Leeds, Birmingham y Manchester y que supondrá unas “15.000 plazas más” y que se verán complementadas con una conexión con Londres en 2026 y la ciudad de Bristol en 2027 alcanzando, según García-Pelayo, los 60.000 asientos gracias a estas conexiones con Reino Unido.
“Tenemos que consolidar la llegada de turistas de los principales países de donde proceden los turistas que nos visitan como son Reino Unido, Alemania y Francia, pero a partir de ahí hay que trazar estrategias para atraer los de otros destinos”, ha añadido la alcaldesa.
Desde el Consistorio señalan que el aeropuerto de Jerez contabilizó el pasado año 948.936 viajeros y registró 52.527 operaciones, un 4,8 por ciento más que en 2023. Actualmente operan en él Iberia, con vuelos a Madrid-Barajas Adolfo Suárez; Binter Canarias, con conexiones con Gran Canaria y Tenerife Norte; Vueling Airlines, con destino a Barcelona, Palma de Mallorca y Bilbao y Eurowings, Tuy Fly y Cóndor con vuelos a Alemania.
- Te recomendamos -