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Las consultas jurídicas atendidas por el Cermi en 2024 aumentaron un veintidós por ciento

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MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

La Asesoría Jurídica y Defensa Legal del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) atendió en el año 2024 un total de 596 consultas de carácter jurídico, lo que supuso un incremento de casi un 22% respecto de 489 llegadas en 2023, indicativo de la mayor demanda de este servicio gratuito que vela por el respeto a los derechos de las personas con discapacidad.

Según informó el Cermi, estas cifras están reflejadas en el ‘Informe balance de la Asesoría Jurídica y Defensa Legal del Cermi Estatal correspondiente al año 2024’, que la plataforma publicó recientemente y en el que se exponen y comentan las estadísticas de uso de este recurso puesto al servicio de la comunidad de personas con discapacidad y sus organizaciones representativas.

Por sexos, el 51,17% de las consultas fueron realizadas por hombres y el 48,32%, por mujeres, por lo que casi se alcanza el equilibrio de género entre las personas consultantes que acuden a este recurso.

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Por asuntos objeto de denuncia, queja o petición de asesoramiento, siguen prevaleciendo los relativos a la esfera laboral y de Seguridad Social, con un 32%, y administrativos, con un 19%. Les siguen, ya de lejos, los conectados con cuestiones de Derecho Civil (8%) y tributario-fiscal (3%).

El informe también ordena la información sobre las consultas en función del artículo de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad sobre el que versan. Las más numerosas guardan relación con el derecho a un nivel de vida adecuado (artículo 28) y el derecho al trabajo y al empleo (artículo 27) del tratado internacional de derechos humanos de la discapacidad.


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