MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Justicia israelí ha incluido al preso palestino Zakaria al Zubaidi, quien fuera uno de los más destacados comandantes del brazo armado del partido palestino Al Fatá, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, en la lista publicada esta noche con los nombres de más de 700 prisioneros a liberar como parte del intercambio de rehenes israelíes con el movimiento islamista Hamás.
Al Zubaidi, de 49 años, fue imputado en su día con 24 cargos por su papel en una serie de ataques desde 2003. Concretamente, la hoja de cargos comprendía dos por causa intencionada de muerte (el equivalente al asesinato en el sistema legal militar israelí), así como múltiples cargos de intento de asesinato, pertenencia a un grupo terrorista, venta de armas, ataques con arma de fuego y preparación de explosivos.
El palestino volvió a destacar en los titulares en 2021 cuando protagonizó una fuga de la cárcel israelí de Gilboa junto a otros cuatro milicianos de Yihad Islámica.
La operación israelí de busca y captura, que culminó con su detención seis días después, desató una ola de enfrentamientos con la población palestina de Cisjordania, especialmente en la ciudad de Yenín, en cuyo campo de refugiados nació el comandante palestino, considerado en su día el líder en la sombra de la localidad.
El año pasado, su hijo Mohammed murió en un ataque de aviones no tripulados de Israel, cuyo Ejército acusó al joven de ser “un destacado terrorista de la zona de Yenín”.
La lista publicada por el Minsiterio de Justicia refleja que Al Zubaidi regresará a su domicilio de Yenín y no será enviado al extranjero, como otros presos con delito de sangre.
Otras figuras destacan por encima del resto, como el caso de Jalida Jarrar, integrante del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y que ha sido detenida en varias ocasiones por las autoridades israelíes. Actualmente se encuentra en prisión por una orden de detención administrativa desde diciembre de 2023.
También destaca en este listado Bushar al Tawil, activista palestina hija de un antiguo miembro de Hamás que llegó a gobernar en la ciudad de Al Biré, en Cisjordania. Al Tawil se encuentra bajo arresto administrativo desde el pasado mes de marzo, mientras que su esposo ha sido condenado a nueve cadenas perpetuas.
- Te recomendamos -