Inicio Navarra El Hospital Universitario Nacional renueva por tercera vez su certificación de calidad...

El Hospital Universitario Nacional renueva por tercera vez su certificación de calidad ISO para la Sección de Nutrición Clínica

0

PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS)

La Sección de Nutrición Clínica del Hospital Universitario de Navarra ha obtenido, por tercera vez, la certificación ISO 9001:2015. AENOR, la entidad certificadora, ha ratificado “este logro”, inicialmente alcanzado en 2018, marcando “un hito” para el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea como la primera Sección clínica en lograrlo.

Esta renovación de la certificación, según han indicado desde el Gobierno foral en una nota, valida por tres años más “el compromiso del Hospital Universitario de Navarra con la calidad y seguridad en la atención al paciente”. La Sección de Nutrición “ha demostrado su dedicación a la mejora de los procesos asistenciales, lo que facilita una atención de primera línea y fortalece su posición como referente en el ámbito nacional”.

Los futuros objetivos de calidad para la sección incluyen fomentar la equidad de género, aumentar la sostenibilidad y mejorar la atención multiprofesional e integrada a pacientes con enfermedades crónicas (obesidad, patología oncológica y desnutrición relacionada con la enfermedad, entre otras).

Leer más:  El profesor de Psicobiología Manuel Martín-Loeches dará dos charlas en Pamplona y Tudela

Este enfoque integral “es evidente”, tanto en las unidades de hospitalización como en las consultas externas en Príncipe de Viana, donde se realiza también un manejo nutricional avanzado en unidades específicas multidisciplinares como la de esclerosis lateral amiotrófica y la de disfagia estructural.

Además de su atención clínica, la Sección de Nutrición Clínica es conocida por su participación en la investigación, la docencia (UPNA y UNAV) y el trabajo colaborativo con sociedades científicas (SEEN, SENPE, SEEDO) y asociaciones de pacientes. Desde su fundación en 1981 por el Dr. Javier Olóndriz, el equipo ha crecido hasta contar en la actualidad con siete médicos especialistas en Endocrinología y Nutrición, que son los responsables del tratamiento médico nutricional en el entorno hospitalario y ambulatorio.

AENOR ha confirmado que la Sección de Nutrición Clínica “cumple con todos los estándares requeridos para ofrecer a los pacientes un servicio eficiente, confiable y de alta calidad”. Además, se ha reconocido “la capacidad del equipo para identificar áreas de mejora continua”.

Leer más:  Tres personas siguen hospitalizadas después de la explosión en Noáin y están mejorando

Según la doctora Ana Zugasti, jefa de la Sección de Dietética y Nutrición Clínica del HUN, “el esfuerzo colectivo y la dedicación de los profesionales de la Sección han sido fundamentales para este éxito”, subrayando también la importancia del trabajo en equipo en la excelencia clínica.

VII MEMORIAL JAVIER OLÓNDRIZ

Además del acto de entrega de la renovación de la certificación ISO 9001:2015, el Hospital Universitario de Navarra acogió el pasado 14 de enero el VII Memorial Dr. Javier Olóndriz. Este evento, dedicado en esta ocasión a la atención y cuidado del paciente con trastorno de la conducta alimentaria, refleja “la continua dedicación de la Sección de Nutrición a la formación especializada y al avance clínico, con el desarrollo e implementación de nuevos protocolos asistenciales”.

Los trastornos alimentarios, cuya prevalencia “va en aumento especialmente entre los jóvenes, representan una prioridad en salud pública”. El curso, dirigido a profesionales sanitarios, incluyendo médicos, enfermeras, técnicos especialistas en dietética y psicólogos, ha puesto un énfasis particular en el diagnóstico precoz y el manejo interdisciplinar de estas patologías.

Leer más:  Aviso de riesgo amarillo este domingo en Navarra debido a temperaturas de hasta -6 grados

Esta “confluencia de certificación de calidad y educación avanzada” destaca “el compromiso del hospital con la excelencia tanto en la gestión clínica como en la capacitación profesional, alineando ambas iniciativas hacia una mejora continua en la atención al paciente”.


- Te recomendamos -