LOGROÑO, 17 (EUROPA PRESS)
El diputado regional, Jesús María García, ha asegurado que los socialistas “venimos advirtiendo del proceso de privatización del servicio público de carreteras por parte del Gobierno de Capellán”. De hecho, “se cierran todos los centros, excepto el de Logroño”.
García ha afirmado que el Gobierno regional “está ejecutando sin pudor alguno su plan encubierto de privatización del servicio público de conservación de carreteras”. Así, a partir de ahora “serán dos conglomerados de empresas privadas los que se ocupen de prestar el servicio, tanto en La Rioja Alta, por un importe de 3,1 millones de euros, en La Rioja Baja, por 2,6 millones de euros”.
El diputado socialista ha explicado que las operaciones de mantenimiento y limpieza de arcenes, cunetas, reparación de baches, señalizaciones o control de desprendimientos “dejan de ser prestadas por el personal propio de la comunidad autónoma, y pasan a ejecutarse por empresas privadas”. Y todo, “a costa del erario público”.
García ha señalado que estamos ante un servicio “esencial que históricamente ha estado vinculado a las localidades de Santo Domingo y Calahorra”. De hecho, en el caso de Calahorra, “se eliminan las cinco plazas que existían en el parque de obras públicas”.
Se trata, ha añadido Jesús María García, “de un ejemplo más de la larga lista de privatizaciones que desde la llegada de Gonzalo Capellán al Gobierno de La Rioja se están produciendo en nuestra comunidad”. Esta política supone “un claro deterioro de los servicios públicos y un claro beneficio de las empresas privadas que se contratan con el dinero de todos”.
Jesús María García ha recordado que el consejero de Política Local, Infraestructuras y lucha contra la despoblación, Daniel Oses, “ha respondido a preguntas del Grupo Parlamentario Socialista señalando que el Gobierno no tenía intención de privatizar los servicios de mantenimientos de carreteras”.
Así lo hizo en respuesta escrita el pasado 6 de junio y el pasado 7 de julio de 2024, y también el 16 de octubre en la Comisión de presupuestos. Sin embargo, “la realidad es tozuda y con estas dos contrataciones queda demostrado que la privatización del servicio público de mantenimiento de carreteras ya ha llegado, y que el consejero mentía sin pudor”.
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