Inicio Internacional La Jucil advierte sobre el incremento en Andalucía de traficantes de droga...

La Jucil advierte sobre el incremento en Andalucía de traficantes de droga que suministran a las narcolanchas

0

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

La asociación mayoritaria de la Guardia Civil (Jucil) alertó este viernes sobre la proliferación de redes de petaqueros en Andalucía, especialmente en las provincias de Cádiz y Huelva, donde estas embarcaciones abastecen de combustible a las narcolanchas que permanecen en alta mar.

Según aseguró Jucil en un comunicado, Chiclana y el río Guadalete se han convertido en las principales ‘narcogasolineras’ de Cádiz, mientras el desplazamiento de las rutas de droga desde Algeciras hacia otros puertos de Cádiz, Huelva y el Guadalquivir en Sevilla está incrementando esta actividad ilegal.

El secretario general de Jucil, Ernesto Vilariño, manifestó que “el problema va en aumento y se pueden avistar a cualquier hora del día y de la noche. La falta de medios y personal de los que disponemos es conocida por los narcotraficantes y ante esta situación se desenvuelven con total descaro”.

Los datos oficiales de 2023 revelaron un incremento del 48% en los avistamientos de embarcaciones cargadas con petacas de gasolina, una tendencia que podría empeorar, según la asociación profesional.

Leer más:  El Ministerio de Transportes brinda transporte a los familiares de las personas afectadas por el accidente en Astún

FALTA DE RECURSOS

La Guardia Civil cuenta actualmente con 19 embarcaciones en Andalucía, de las cuales solo 7 están operativas, una situación que dificulta la lucha contra este fenómeno delictivo.

El delegado de Jucil en Cádiz, Agustín Domínguez, advirtió que se enfrentan a “grupos mejor organizados y con muchos medios, tanto marítimos, como de comunicaciones y tecnología. Y también más violentos, dotados de armas en la mayor parte de los casos”.

La asociación lleva dos años solicitando la tipificación en el Código Penal del transporte y almacenamiento de gasolina para poder actuar contra estas embarcaciones. En diciembre, el Senado aprobó una proposición de ley que contempla penas de hasta ocho años de cárcel para los petaqueros.


- Te recomendamos -