ZARAGOZA, 17 (EUROPA PRESS)
El grupo del PP en las Cortes de Aragón va a presentar una iniciativa para exigir al Gobierno de España que recupere la convocatoria de 31 millones de euros en ayudas a proyectos de investigación en inteligencia artificial –IA–, que el Ministerio de Ciencia acaba de cerrar tras más de un año de espera sin haberlos adjudicado.
Una convocatoria lanzada en julio de 2023 “tarde y mal”, según ha criticado la portavoz de Ciencia del PP en el Parlamento aragonés, Elena Artieda, a la que, sin embargo, “los investigadores respondieron y que estaba previsto quedara resuelta para diciembre de ese año, aunque no ha sido hasta enero de 2025 cuando el Ministerio ha decidido cerrarla sin repartir los fondos, según dicen, por motivos sobrevenidos”, ha expuesto.
La situación supone la pérdida de esos 31 millones de euros en ayudas, “pese a que los investigadores hicieron su trabajo, cosa que no ha hecho el Ministerio”, según ha criticado Artieda, que ha cargado contra la ministra de Ciencia, Diana Morant, “por estar centrada en hacer oposición a la Generalitat Valenciana y no en hacer su trabajo”.
Para la diputada aragonesa del PP, Morant “es otra enviada de Pedro Sánchez para hacer oposición a las comunidades autónomas”. “Mientras el PSOE de Sánchez, Morant y Alegría se dedica a defender al Fiscal General del Estado, a intentar tapar sus propios líos, a contentar a sus socios de Junts y a atacar a jueces y medios de comunicación, los investigadores aragoneses y españoles ven peligrar sus investigaciones por la dejación y la falta de responsabilidad de un Gobierno centrado en sobrevivir e intentar defenderse de sí mismo”, ha criticado.
La portavoz de Ciencia del PP en las Cortes ha advertido de las consecuencias de esta pérdida de 31 millones de euros en la investigación de la IA, un campo, que ha asegurado, “avanza a gran velocidad”, por lo que el “coste de oportunidad de estar parados frente a países que apuestan por este sector es enorme”
En ese sentido, la diputada ha explicado que “en Aragón ha dejado a cuatro grupos de investigación sin financiación, dinero con el que contaban para lanzar y seguir con sus investigaciones, y que deja en el aire contratos y becas de investigación”.
Artieda también ha apuntado que esta falta de adjudicación perjudica la estabilidad laboral de los investigadores. “Y luego nos sorprenderemos de que se vayan fuera”, ha lamentado. Pero, a su juicio, lo más grave es “la pérdida de la seguridad y confianza en el sistema”. “¿Quién va a querer presentarse a este tipo de convocatorias después de que no se resuelvan en año y medio y se lo hagan en falso? Nadie”, ha cuestionado.
Por último, ante el reciente anuncio del Ministerio de Ciencia de que va a sacar una nueva convocatoria con fondos propios, Artieda ha considerado que “no tiene sentido ni tampoco credibilidad”.
Por ello, ha instado a que se recuperen esos 31 millones de euros, que se tengan en cuenta los proyectos presentados y evaluados en la actual convocatoria “y que se resuelvan ya, que se resuelvan en el primer trimestre de 2025 para que los investigadores puedan hacer su trabajo, que no es otro que el de investigar, y que no tengan que estar luchando contra el Ministerio por culpa de los líos del PSOE”, ha finalizado.
- Te recomendamos -