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Ryanair solicita al Gobierno que transfiera la gestión de los aeropuertos regionales a las comunidades autónomas

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MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

La aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair pidió este viernes al Gobierno que acabe con el monopolio de Aena y permita que los gobiernos regionales gestionen sus aeropuertos.

Así se expresa Ryanair en un comunicado con el que continúa su lucha contra Aena, después de que ayer anunciara un recorte del 28% de su oferta en siete aeropuertos regionales. Según la compañía presidida por Michael O’Leary, con la transferencia de la gestión de los aeropuertos se incrementaría el tráfico, el turismo y el empleo en las regiones que “Aena ha abandonado durante tanto tiempo”.

A este respecto, Ryanair asegura que el aeropuerto regional de mayor crecimiento en España es Castellón, que no está gestionado por Aena.

Además, la aerolínea niega que las tarifas de Aena sean unas de las más bajas de Europa y denuncia que la tasa aeroportuaria por pasajero en Valladolid es varias veces superior a las de aeropuertos competidores y más eficientes en regiones de Italia o Polonia, donde Ryanair continuará creciendo durante el verano de 2025.

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En concreto, tacha de rotundamente “falsa” la afirmación de Aena de que Ryanair paga 2 euros por pasajero en cualquier aeropuerto regional de España y añade que el gestor debería preguntarse por qué Ryanair tiene 8 millones de pasajeros anuales en Málaga y ninguno en Granada.

“La respuesta es que las tarifas aeroportuarias de Granada son demasiado altas, un problema común en el ámbito regional español”, concluye, antes de sentenciar que “Aena no tiene un plan ni una política para impulsar los aeropuertos regionales españoles, que actualmente operan a menos del 50% de su capacidad”.


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