MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este viernes una orden del Ministerio de Cultura por la que se da luz verde a la creación del Archivo Histórico Provincial de Madrid, una institución de titularidad estatal y gestión transferida a la Comunidad de Madrid que permitirá agrupar la documentación hasta ahora dispersa en el Archivo Histórico Nacional o en el Archivo General de la Administración.
El Archivo Histórico Provincial de Madrid “permitirá reunir, conservar, tratar técnicamente y difundir adecuadamente la documentación generada por los órganos de la Administración General del Estado en el ámbito territorial correspondiente a Madrid”. De este modo, sus fondos documentales “podrán ser dispuestos de una forma unificada al servicio de la gestión administrativa, la información al ciudadano, la investigación y la cultura”.
Esta nueva institución se integrará en el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus organismos público, y se incluirá en el Sistema de Archivos de la Comunidad de Madrid. También formará parte de la red de Archivos Históricos Provinciales (actualmente de titularidad estatal y gestión autonómica), que se remonta al decreto de 12 de noviembre de 1931.
En sus fondos, el Archivo Histórico Provincial de Madrid incluirá el conocido como Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, de titularidad estatal, que comprende las escrituras centenarias producidas por notarios en Madrid desde el siglo XVI y que ha sido declarado Bien de Interés Patrimonial por la Comunidad de Madrid, que es la encargada de gestionar estos fondos.
Esta documentación posibilita conocer la vida privada de los madrileños, cómo eran las casas y su contenido y otros detalles de su vida cotidiana gracias a los testamentos, inventarios de bienes, poderes, renuncias, emancipaciones, hidalguías, libertad de esclavos, ordenanzas gremiales y muchos otros documentos reflejo de distintos actos jurídicos.
Por su parte, el Ministerio de Cultura “promoverá el enriquecimiento de sus fondos a través de transferencias periódicas de series documentales de carácter histórico; la incorporación de documentos de interés histórico e informativo, por medio de compra o depósito; y la reproducción de documentos custodiados en otros centros nacionales o internacionales”.
Tras la creación del archivo, el departamento dirigido por Ernest Urtasun, en colaboración con la Comunidad de Madrid, desarrollará el proyecto de construcción del edificio que lo albergará.
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