“Quieren que la gente se lo piense y no hable, que se auto censure”, avisa José Ignacio García insistiendo en el “racismo institucional”
SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)
El portavoz de Adelante Andalucía y diputado autonómico, José Ignacio García, ha ratificado este viernes las palabras con las que había encuadrado ya en el “racismo institucional y la violencia policial” la muerte de Mamour Bakhoum, vendedor ambulante callejero de 43 años de edad fallecido ahogado tras saltar al río Guadalquivir cuando trataba de huir de unos agentes de la Policía Local de Sevilla, a cuenta de la irregularidad de su actividad comercial.
José Ignacio García ha celebrado este viernes una rueda de prensa, sobre la denuncia promovida en su contra ante la Fiscalía por dos sindicatos policiales, a cuenta de las mencionadas declaraciones públicas durante una concentración de protesta protagonizada por el colectivo de senegaleses de Sevilla en demanda de “justicia” para Mamour Bakhoum y de que trascienda “la verdad” de lo sucedido.
En ese sentido, el jefe de la Policía Local, Antonio Luis Moreno, defendía al día siguiente del suceso que Mamour Bakhoum tuvo un comportamiento “inesperado, sorpresivo e incongruente” al no soltar su hatillo de productos al ser sorprendido por los agentes como marcan las “reglas del juego”, asegurando que se arrojó él mismo al río después de que los agentes le siguieran, negando así que mediase una “persecución”; mientras compañeros de venta del difunto y voces del colectivo de senegaleses recelan de dicha versión y aseguran que hubo una “persecución” en toda regla.
DIFERENTES INTERPRETACIONES
De este modo, los compañeros de Mamour Bakhoum no creen que alguien que había “salido a vender y que lleva (adelante) a su familia” se arrojase sin más al agua del río, reclamando “la verdad”; mientras la Policía Local defiende que sus agentes intentaron “salvarle por todos los medios”, saltando dos de los policías al agua en un intento de rescatarle.
Tras la muerte Mamour Bakhoum, recordémoslo, un grupo de entre 15 y 20 personas de sus familiares y allegados acudieron a la Jefatura de la Policía Local, donde se produjeron lanzamientos de botellas y piedras, extremo saldado con la detención de una de estas personas, que al día siguiente quedaba en libertad con cargos por presuntos delitos daños y de atentado a la autoridad y lesiones sobre los dos agentes que le arrestaron.
“RACISMO INSTITUCIONAL”
Al respecto, José Ignacio García ha lamentado la “enormemente trágica muerte” de Mamour Bakhoum, insistiendo en que a su parecer, “todo esto es fruto del racismo institucional y la violencia policial”, por lo que ha reclamado “una investigación independiente y que se publiquen los vídeos y toda la información de lo que ocurrió”.
En ese marco, ha considerado que el objetivo de la mencionada denuncia en su contra por parte de dos sindicatos policiales no es otro que “meter miedo” a los colectivos sociales y de migrantes, con el mensaje de que “si uno levanta la voz contra la injusticia y el racimos le pueden pasar cosas malas”. “Quieren que la gente se lo piense dos veces y no hable, que se auto censure”, ha alertado.
Precisamente por eso, ha avisado de que ni él ni su formación tienen “ningún miedo” a dicha denuncia ante la Fiscalía. “No nos vamos a callar”, ha aseverado.
LA POSTURA DEL ALCALDE
Además, ha lamentado que el alcalde de Sevilla, el popular José Luis Sanz, rechazase este pasado jueves en el pleno la petición del grupo de Podemos-IU de incoar una investigación en el seno del propio Ayuntamiento sobre lo sucedido, bajo la premisa de que el Juzgado de Instrucción número cuatro ya tiene abierta unas diligencias sobre el asunto, pesando en ese sentido pesquisas por parte de la Policía Nacional.
Al respecto, el portavoz de Adelante ha planteado retóricamente si no habría ya una investigación municipal “abierta” si hubiese fallecido en similares circunstancias “un chaval blanco español” y de Sevilla. Si no ha sucedido, según ha considerado, es porque Mamour Bakhoum “era negro y migrante”.
Además, José Ignacio García ha considerado que el alcalde, quien ha manifestado que pone su “mano en el fuego” por la actuación de la Policía Nacional, “es el responsable político” de lo acontecido; insistiendo en reclamar la publicación de los vídeos de los hechos.
Finalmente, ha reclamado una derogación en toda regla de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ‘ley mordaza’ y promulgada durante la etapa del presidente popular Mariano Rajoy, regulación cuya reforma promueven actualmente el Gobierno central del socialista Pedro Sánchez y Sumar; porque según ha avisado, dicho texto legal de 2015 dejó de tipificar la venta ambulante callejera como falta, para considerarla como delito penado con “entre seis meses y dos años de cárcel”, para personas sin recursos que sólo intentan “ganarse la vida” como pueden.
- Te recomendamos -